Un novillero se declara en huelga de hambre porque quiere torear en Las Ventas
Permanece frente a la plaza con una pequeña mochila y una pancarta en la que pide poder cumplir su sueño
El novillero Javier Velázquez ha iniciado hoy una huelga de hambre a las puertas de la plaza de toros de Las Ventas, con la intención de pedir una oportunidad de torear esta temporada en la primera plaza del mundo , según ha dado a conocer el propio torero a través de las redes sociales.
Velázquez, de 33 años y natural de La Algaba (Sevilla), se plantó a primera hora la tarde de ayer martes junto a la puerta de arrastre solo, sin ningún otro apoyo que una pequeña mochila y una pancarta en la que se puede leer el siguiente mensaje: «Soy y me siento torero, pero sin una oportunidad no puedo conseguirlo ni demostrarlo».
Y todo para pedir una oportunidad de torear en Madrid, la plaza fundamental para la carrera de cualquier torero, y en la que lleva años llamando en demanda de un sitio en uno de sus carteles de su larga temporada.
Pero ante las continuas tantas negativas por parte de la anterior empresa de Las Ventas, Taurodelta, y el caso omiso que, de momento, le ha hecho la actual, Plaza 1, a Velázquez no le ha quedado otro remedio que tomar esta drástica decisión , y todo para ver cumplido su sueño, que es llegar a ganarse la vida vestido de luces.
Javier Velázquez nació en La Algaba (Sevilla) el 9 de febrero de 1983. Su debut con picadores tuvo lugar en Málaga, la tarde del 26 de julio de 2003, en un cartel completado por Francisco José Palazón y el colombiano Luis Bolívar. El ganado correspondió al hierro de Gabriel Rojas. Se presentó en Sevilla el 17 de mayo de 2009, una tarde que recordará toda la vida pues tuvo que dar cuenta de hasta cuatro novillos de Salvador Guardiola por las cornadas sufridas por los otros dos compañeros, Miguel Giménez y Juan Carlos Cabello. Ese mismo año está fechada su última comparecencia de luces, en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Esta iniciativa recuerda a una muy parecida que llevó a cabo en 2013 el matador de toros Juan Belda , que recorrió a pie los 400 kilómetros que separan su Fortuna (Murcia) natal de la capital de España, también en busca de una oportunidad en Las Ventas, aunque la empresa de aquel entonces, Taurodelta, se la denegó.
Y también a la huelga de hambre que iniciaron el año pasado varios novilleros colombianos a las puertas de La Santamaría de Bogotá para pedir al Gobierno local el regreso de la fiesta taurina a la capital del país, algo que ha sucedido este año después de un lustro de prohibición