Muere Gabino Aguilar, el último superviviente mexicano que se hizo matador en Las Ventas

Ganadero del Batán, ha fallecido a los 79 años

Gabino Aguilar @El_Batan

ABC

El torero mexicano Gabino Aguilar León ha fallecido en Querétaro a los 79 de años después de no superar una enfermedad que arrastraba desde hace tiempo.

Nacido en Piedras Negras (México) el 2 de noviembre de 1941, sintió la llamada familiar taurina desde niño y en 1958 debutó en público en el coso de Orizaba. Según apunta Guillermo Leal en 'Mundotoro', Gabino Aguilar era el último superviviente de los tres matadores mexicanos que tomaron la alternativa en Las Ventas , junto con Antonio del Olivar (1955) y Rafael Sandoval (1981).

Aguilar se doctoraría en una Corrida de Beneficencia , concretamente en la celebrada el 23 de junio de 1964, de manos de Andrés Hernando y en presencia de Manuel Benítez 'El Cordobés' , con el toro 'Buenasuerte', de Atanasio Fernández. «Ha sido uno de mis mayores orgullos el haberme convertido en matador en esa plaza a la que le he tenido siempre respeto y admiración», comentaría el matador mexcicano.

Después de hacer 16 paseíllos aquella temporada, confirmó la alternativa en la Monumental de México el 17 de enero de 1965, con ganado de Torrecilla y Alfredo Leal y El Viti como padrino y testigo, respectivamente.

Si su primer gran éxito fue en 1962 en la Guadalajara mexicana, también vivió la cara amarga de la sangre, como aquella tarde de noviembre de 1968 en la que sufrió una cornada en el muslo izquierdo.

En la década de los ochenta se decantó por la ganadería brava y era propietario del hierro del Batán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación