Muere por coronavirus José Luis Iniesta, ganadero del último toro al que se cortó un rabo en Madrid
Fallecido a los 78 años, era el tesorero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia
El ganadero y tesorero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, José Luis Iniesta Vázquez , falleció ayer a los 78 años de edad en Badajoz. Nacido el 12 de agosto de 1942 en Sevilla, ha muerto en un hospital pacense al no poder superar el coronavirus.
El criador sevillano fue directivo de UCTL, con la responsabilidad de la gestión de la tesorería de la entidad desde 2012. Actualmente formaba parte de la Junta Directiva, presidida recientemente por Antonio Bañuelos , quien había confiado en él para que administrase la parte financiera de la asociación precisamente en la peor crisis económica para el sector de bravo.
El ganadero era propietario de dos hierros: José Luis Iniesta , de encaste Juan Pedro Domecq, y Los Espartales , de encaste Murube-Urquijo. Precisamente, con un toro de esta ganadería, «Biemplantao», hizo historia en Madrid en 2018 cuando el rejoneador Diego Ventura cortó un rabo, un hito que hacía 46 años que no se producía.
En su trayectoria como tesorero de la institución, José Luis Iniesta ejecutó un ajuste presupuestario que permitió la sostenibilidad financiera de la entidad en la crisis de 2010 que afectó duramente a la ganadería de bravo. Abordó un plan económico que permitió modernizar y, además, optimizar el patrimonio de la UCTL.
En Unión de Criadores de Toros de Lidia lo recuerdan como «una persona respetada y querida por todas las juntas directivas y por el equipo de la entidad, pues siempre puso imprimir a los proyectos ilusión y profesionalidad». Y aseguran que «en esta ‘ Casa del Toro ’, como así la llamaba también, se le va a respetar y seguir queriendo siempre».
Noticias relacionadas