El Gobierno aragonés no descarta la celebración de festejos taurinos este año
«Será posible adaptar las fiestas a cada municipio y poder dar eventos culturales, incluida la tauromaquia»
La recién creada Mesa del Sector Taurino Aragonés , que engloba a profesionales, ganaderos y empresarios, ha mantenido una reunión con la directora general de Interior del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, en la que se han expuesto las inquietudes de todos los integrantes del sector. “Urge reactivar el sector en todos sus ámbitos, tanto en festejos populares como mayore s”, señala la Mesa en un comunicado, tras la primera toma de contacto con la administración autonómica para abordar la crítica situación que se vive a causa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Durante la reunión, la directora general de la que dependen las competencias taurinas, ha trasmitido calma ante la suspensión de las fiestas durante los meses de verano, incluido septiembre. En este sentido, según la Mesa, Carmen Sánchez indicó que “las fiestas quedan suspendidas como todos conocemos”, pero si el Gobierno lo permite y las Comunidades Autónomas pueden “acondicionar la nueva normalidad, será posible adaptar las fiestas de cada municipio según sus circunstancias y poder dar eventos culturales de todo tipo, incluida la Tauromaquia”, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias indicadas según la evolución de la pandemia.
Todo en una etapa de “incertidumbre” y hasta que el Gobierno Centra l no dicte las pautas de la nueva normalidad, no se puede especificar nada en claro. La Mesa del Sector Taurino Aragonés enviará a la administración una serie de propuestas para que sean analizadas y la semana que viene se convocará a la Mesa a una nueva reunión con la Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos para empezar a trabajar. En el encuentro, el sector expuso su situación y las inquietudes en cuanto a protocolos de actuación, aforos en los encierros y plazas, plazos administrativos...
La Mesa, señala que se ha trasmitido la buena predisposición y voluntad por parte de toda la Dirección General de Interior de ayudar a un sector, que en palabras de la directora “es tan importante tanto a nivel cultural como económico”.