La emotiva despedida de Francisco y Cayetano a su tío Riverita: «Hoy el cielo está de suerte»
Los hijos de Paquirri despiden al hermano mayor de su padre, que ha fallecido a los 73 años
José Rivera «Riverita» ha fallecido esta madrugada a los 73 años. Torero por encima de todo, era el hermano mayor de Paquirri , al que adoraba. Al igual que a sus sobrinos. Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez se han despedido de Riverita en las redes sociales con emotivos mensajes.
Así dice el de Cayetano: «Hoy en el cielo están de suerte...
"Mi edad es mi sabiduría", decía. En su tarjeta de visita un sin fin de oficios, "Torero" del que más se enorgullecía.
Tocado con la varita de Dios para ser un genio pero de chalado no tenía nada, lo suyo era otro tipo de delirio, otro tipo de locura.
Apasionado de los toros, amante de la risa, capaz de volar y de hacerte soñar desde una silla. Su vida en un folio sería trazos de colores, flores, estrellas, la luna...
El mundo ahora, tío José, es un poquito peor sin la magia de tu fantasía. Gracias por tu imaginación, por enseñarme a vivir desde tu perspectiva. Gracias, tío José, por haber existido en mi vida.
Te voy a echar de menos pero tu recuerdo será mi sonrisa.
Te quiero, tío José, nos vemos en la otra orilla...».
Horas antes, Francisco Rivera escribía en sus redes: «Siempre se van los mejores. Ya hace tiempo que hay muchos que te quieren esperándote y tú, como siempre, haciendo las cosas tuyas les has hecho esperar. Has sido distinto, último bohemio de arte. Te voy a echar de menos, tío José. Ya nos veremos. Da besos por ahí arriba de mi parte».
El mensaje de Canales
«Buenos días, cuando despertéis no estará con nosotros, pero sí su alma». Con estas palabras comunicaba José Antonio Canales Rivera la muerte José Rivera «Riverita» , el hermano de Paquirri . «Sabio, mago, torero, artista, simpático, amable, eterno...», añadía su sobrino. Era tío también de Kiko Rivera , con el que últimamente había tenido un acercamiento a raíz de la polémica por la herencia de su padre .
Riverita estaba a punto de cumplir 74 años. Había nacido en Barbate (Cádiz) el 24 de febrero de 1947 . Hijo del novillero Antonio, se vistió por primera vez de luces en su tierra en julio de 1962.
Su debut de novillero en Las Ventas había sido en 1965 con la vacada de Benítez Cubero. Compartió cartel con Aurelio Núñez y Limones.
Se convirtió en matador de toros en 1967. Tomó la alternativa el 1 de septiembre, en El Puerto de Santa María, de manos de Miguelín y en presencia de Diego Puerta. «Sebuco» se llamaba el toro, de la ganadería de Concha y Sierra. Herrado con el número 12, pesó 517 kilos. Esa tarde cortó una oreja al segundo de su lote.
Tras no tener muchos contratos (tres en 1967, dos en 1968, tres en 1969 y seis en 1970, según cuenta El Cossío), reapareció en los ruedos el 3 de agosto de 1980 en Vinaroz (Castellón), en una emotiva tarde en la que estuvo acompañado por su hermano Paquirri y Dámaso González. Riverita logró un trofeo con un toro de Cebada Gago.
Después de la cornada mortal de Francisco Rivera en Pozoblanco , volvió a las arenas de nuevo. En su memoria, siempre su hermano pequeño, el inolvidable Paquirri. Ya torean juntos en cielo.
Noticias relacionadas