Oreja a Paco Ureña, torero de Madrid
Hizo el paseíllo con una cornada envainada en una corrida con tres bravos toros de tres ganaderías distintas
![Paco Ureña intenta zafarse de los pitones del toro](https://s1.abcstatics.com/media/cultura/2016/05/22/urena35--620x349.jpg)
Crónica
A la entrada, unos pocos antitaurinos organizan un lío (uno más) en la Puerta Grande. Sigue molestando mucho el viento y sigue la Comunidad sin hacer nada para arreglarlo. A pesar de estar muy mermado, Paco Ureña vuelve a cortar una oreja , con el público entregado. La otra noticia es que salen tres toros bravos –segundo, tercero y cuarto– de tres ganaderías distintas: deberían haberlos aprovechado más.
El primero sale muy incierto, quizá con un problema en la vista o mucha falta de casta: mitin en banderillas. Con esfuerzo, El Cid logra algunos naturales meritorios, hasta que el toro se raja del todo. Mata caído. El cuarto, de Buenavista, es bravo y noble . Se luce Curro Robles con los palos. El Cid muletea voluntarioso pero movidito, sin redondear, y surge la división. Mata fácil pero suena un aviso.
Ficha
MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Domingo, 22 de mayo de 2016. Décima séptima corrida. Casi lleno. Toros de Las Ramblas, solo bueno el 2º; bravos y nobles el 3º bis, un sobrero de Julio de la Puerta, y el 4º, un remiendo de Buenavista.
EL CID, de nazareno y oro. Estocada caída (silencio). En el cuarto, estocada. Aviso (silencio).
PACO UREÑA, de rosa y oro. Estocada desprendida y tres descabellos. Aviso (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada (oreja).
FORTES, de grosella y oro. Estocada (silencio). En el sexto, media atravesada y descabello (silencio).
Directo
Antis
Un grupo de antitaurinos se han plantado en la Puerta Grande sin dejar pasar. La Policía ha hecho un cordón y los aficionados no pueden acceder. Acaban de cerrar la Puerta Grande.
Ureña
Vuelve a la Feria uno de los autores de los más puros pasajes de San Isidro, Paco Ureña , que rozó la Puerta Grande en su primera comparecencia. El torero de Lorca, con una cornada interna, no ha querido faltar a la cita con Madrid. Gesto del murciano.
Sorteo
En chiqueros aguardan cinco toros Las Ramblas y un remiendo de Buenavista , que saldrá en cuarto lugar. El encierro tiene un peso medio de 535 kilos.
Cartel
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la décima séptima corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncian en el cartel Manuel Jesús «El Cid», Paco Ureña y Fortes.
Previa
Cinco toros de Las Ramblas y un remiendo de Buenavista (el cuarto), todos de origen Domecq, se lidiarán en la décima séptima corrida de la Feria de San Isidro. El Cid, Paco Ureña (torea con uan cornada interna) y Fortes harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 533 kilos y los sobreros llevan el hierro de Julio de la Puerta y José Manuel Sánchez.
Este es el orden de lidia:
1. Simplón, número 17, castaño, de 493 kilos.
2. Taquillero, número 26, colorado chorreado, de 514 kilos.
3. Jaronero, número 66, negro listón, de 507 kilos.
4. Facilón, número 17, negro, de 583 kilos.
5. Testarudo, número 27, negro listón axiblanco, de 519 kilos.
6. Surtidor, número 10, negro listón, de 580 kilos.
Los sobreros son de Julio de la Puerta (Riguroso) y José Manuel Sánchez (Malaguisero).