Paseos taurinos
La resistencia taurina en Cataluña: «Los nuevos inquisidores ven la ocasión propicia para asestar la puñalada trapera y definitiva a la tauromaquia»
Los aficionados claman libertad en la puerta grande de la Monumental de Barcelona. Los paseos se suceden con éxito en Valladolid, Albacete y Logroño y continuarán esta tarde en otras ciudades
Los aficionados catalanes, los más vapuleados, han alzado la voz en la puerta grande de la Monumental de Barcelona . Cerca de un centenar de aficionados que pedían librertad. En nombre de la afición y de toda esa resistencia taurina en Cataluña, el crítico taurino Paco March ha leído este manifiesto:
«En estos tiempos distópicos que han dado en llamar nueva normalidad, estamos aquí, ante la puerta grande de la Monumental, cerrada al toreo, para reivindicar una vez más, más fuerte y más alto, que la Tauromaquia es cultura y que la cultura no se censura.
El mundo del toro, todos quienes lo componen, desde los profesionales a los aficionados que en él se reconocen, vive el que quizás sea el momento más trascendental y difícil de una historia de siglos en la que ha sabido superar prohibiciones y anatemas de todo signo.
Y lo ha hecho desde la verdad suprema de sus valores éticos y culturales.
Ahora, cuando la sociedad afronta retos inimaginables hace solo tres meses, los nuevos inquisidores ven la ocasión propicia para asestar la puñalada trapera y definitiva a la tauromaquia.
La respuesta debe ser la unidad de todos, la solidaridad y la imaginación. Sin banderas ni adhesiones inquebrantables, ni tampoco dejándonos manipular.
El mundo del toro merece y reclama el lugar que le corresponde y la atención debida; es decir, lo que las leyes recogen.
Por eso estamos aquí hoy, como ayer, a miles, en Salamanca, y también hoy y mañana en distintos lugares de España.
¡Viva el toreo! ¡Viva la libertad!»
También leyeron manifiestos Fernando Casanova, Alfonso Casado y Maxime Solera . «El combate sigue en Cataluña y en toda España», concluyeron, sin responder a algún antitaurino de guardia en la cera de enfrente.
Además de esta concentración en Barcelona, esta mañana se han celebrado paseos taurinos en ciudades como Logroño, Albacete, Palencia y Valladolid.