Cayetano brinda una clamorosa faena a Francisco, el público pide el rabo

Cayetano brinda una clamorosa faena a Francisco, el público pide el rabo reuters

Nuevo susto de Cayetano, a punto de caerse en el primer lance. Se luce Joselito Rus en banderillas; le aplaude hasta Carretero. Brinda a su hermano Francisco Rivera. Se abrazan en medio de una tremenda ovación. Comienza la faena, que es clamorosa, con mucha suavidad y elegancia. Entra a matar en el centro del ruedo. Gran estocada. Gritos de ¡torero, torero! La gente pide los máximos trofeos. ¡Dos orejas! Vuelta al ruedo para el toro, flojo y una hermana de la Caridad. Se pide con fuerza el rabo, incluso los otros matadores.

Ya está el quinto en la arena, de la ganadería de Cuvillo, flojo y de embestidas desiguales, mansote y como reparado de la vista. Manzanares brinda su faena al público. Suena Cielo Andaluz. Hace una faena de recursos y pulcra. Espadazo. Oreja.

Sale el cuarto, de Juan Pedro. Segundo del lote de Morante, sabedor que sus compañeros tienen asegurada la puerta grande. No tiene fortuna el de La Puebla del Río: el toro era una birria, sin fuerza ni casta ni bravura. Está dispuestísimo: cuando ve que no va por verónicas cambia a chicuelinas. Siempre queriendo en la faena, con ayudados por alto y por bajo, torerísimo. Si llega a matar bien, corta oreja. Tres pinchazos, media y dos descabellos. Aviso. Saludos.

Cayetano Rivera se marcha a portagayola a recibir al tercer toro, de Cuvillo, escurrido de carnes. Forma un alboroto en el vistoso quite. El torero dinástico brinda al público. Comienza su faena de rodillas y da naturales buenos. Entregadísimo siempre, hace una faena que gusta con pasajes imaginativos. Cuando lo preparaba para matar, le ha pegado un arreón que no acaba en percance de milagro. Se vuelca en la hora final. Gran estocada. ¡Dos orejas!

Manzanares, que torea infiltrado por la lumbalgia, brinda una faena de puerta grande a Francisco. Este segundo toro es justito de fuerzas pero alegre y noble. Lo cuaja plenamente, dándole respiro, muchas pausas para que se repusiera el toro. Por la derecha torea a cámara lenta, como si fuera el carretón. Gran estocada. ¡Dos orejas!

Manzanares recibe con suavidad al segundo, de Juan Pedro. Dos pares monumentales de Curro Javier, que saluda con Luis Blázquez. Ovación mayúscula cuando el alicantino saca al ruedo a Paquirri para brindarle la faena.

Morante comienza de maravilla con el capote, con una verónica en los medios maravillosa. Hace un quite a cuerpo limpio a Carretero. Parecía que iba para faena grande pero el toro se viene abajo. Estocada. Silencio. (No se entiende que no le ovacionen y saquen a saludar)

Con lleno de no hay billetes, hacen el paseíllo Morante de la Puebla, con un vestido bicolor, con chaquetilla carmesí con pasamanería blanca, y la taleguilla turquesa, pasamanería negra; Manzanares, de negro y pasamanería azabache, y Cayetano, de azul y pasamanería negra.

Acaba de entrar Paquirri, acompañado del doctor Carlos Val Carreres. El torero ocupará una silla verde alta con respaldo en el callejon; a su lado, en un burladero el cirujano que lo atendió cuando fue trasladado de Huesca a Zaragoza.

Tarde templada y nublada, con posibilidad de lluvia. La gente se arremolina en la calle como si fuera a pasar una procesión. Vemo a a Alfonso Díez, Jesús Quintero, Manuel Lombo...

Para la ocasión se anuncian dos hierros: Juan Pedro Domeq y Núñez del Cuvillo. Los cuvillos se lidian en primero, tercero y quinto lugar; los juampedros, en segundo, cuarto y sexto.

Francisco Rivera Ordóñez, que tenía especial ilusión por torear en «su» plaza de de Ronda, tendrá que presenciar la corrida como espectador desde el callejón. Todos preguntan al torero cómo sigue tras su percance y lo felicitan por su reciente paternidad con Lourdes Montes.

Morante de la Puebla, José María Manzanares, que torea pese a la recomendación médica por lumbalgia aguda, y Cayetano Rivera Ordóñez, con una lesión en un dedo, componen la terna. La grave cornada de Francisco Rivera en Huesca, dejó lo que iba a ser una monstruo en una de tres. [«Fue un milagro que Paquirri llegara vivo a la enfermería», dijeron los médicos de Huesca]

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la retransmisión en directo, toro a toro, de la corrida goyesca de Ronda. La localidad malagueña está de bote en bote desde esta mañana para ver el tradicional festejo, que celebra su 59 edición.

Cayetano brinda una clamorosa faena a Francisco, el público pide el rabo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación