Enrique Ponce: «Hay que decir basta, no nos podemos dejar avasallar por los antitaurinos»
«El toreo es sentimiento y no política», dijo al recoger el quinto Capote de Paseo de Almería
![Enrique Ponce: «Hay que decir basta, no nos podemos dejar avasallar por los antitaurinos»](https://s1.abcstatics.com/Media/201508/29/ponce-capote--644x362.jpg)
Enrique Ponce aseguró ayer que las corridas de toros están «arraigadas en la tradición y cultura de España » y criticó que los «antitaurinos quieren politizar la Fiesta de los toros».
«El toreo es sentimiento y no política», reivindicó el torero durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Almería, donde el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, le entregó el Capote de Paseo de la Feria Virgen del Mar 2014 , como «maestro triunfador». Es el quinto capote de la Virgen del Mar que consigue el maestro en su carrera, lo que da una idea de su fuerte vínculo con esta plaza. Ayer, sin ir más lejos, bordó una magistral faena con un garcigrande de vuelta al ruedo y le premiaron con dos orejas.
Después de recibir el preciado galardón de manos del alcalde, Ponce tuvo palabras de agradecimiento e hizo un brillante discurso en el que defendió la Fiesta de los toros y pidió que no se politice: «Hay quienes quieren politizar la fiesta de los toros, pero el toreo es sentimiento y no política», a lo que añadió: «Quiero aprovechar este acto para defender desde la convicción y con absoluta naturalidad, una tradición tan arraigada y amparada en el sentimiento, como las corridas de toros». También expresó que ante estos ataques «hay que empezar a decir basta, hay que empezar a levantarse y que no nos pasen por encima, no nos podemos dejar avasallar », dijo. El auditorio permaneció casi cinco minutos levantado de sus asientos ovacionando al maestro.
Respeto
Durante su intervención, Ponce comentó que respeta «a las personas antitaurinas animalistas que, por desconocimiento, no les gusta el trato que le damos al toro».
Sin embargo, ha criticado los casos de alcaldes, como el de Palma de Mallorca, José Hila, «que decretan por su cuenta que la ciudad es antitaurina, cuando hay muchísimos aficionados en esa ciudad y en todo el país». «Quiero aprovechar este acto para defender desde la convicción y con absoluta naturalidad, una tradición tan arraigada y amparada en el sentimiento, como las corridas de toros», recalcó.
El matador de toros recogió el Capote de Paseo de la Feria de la Virgen del Mar como maestro triunfador de la Feria de 2014, por la faena realizada al toro «Espía». El toro, de 455 kilos, de pelo castaño claro, herrado con el número 29 y perteneciente a la ganadería de Juan Pedro Domecq, fue lidiado el 28 de agosto de 2014.
Noticias relacionadas