Don Juan Carlos: «Manolo, quiero un abono para Las Ventas»
Su Majestad comenta al empresario Manuel Martínez Erice que desea adquirir una localidad cómoda en la plaza de toros de Madrid
«El Rey me hizo un gesto con la mano y me dijo: “Manolo, ven”». Manolo es el consejero delegado de Taurodelta, Manuel Martínez Erice, que compartió mesa y mantel con Don Juan Carlos durante la entrega del VII Premio Taurino de ABC a la ganadería de Miura.
«Me acerqué y me comentó: “Quiero un abono para Las Ventas, que la barrera es incómoda, y las piernas...» «“Majestad, usted tiene el Palco Real o el callejón, lo que quiera”, le respondí. Y me dijo: “No, no”».
El empresario de Las Ventas le ofreció entonces una delantera de grada o de balconcillo, además de la localidad preferente encima de chiqueros. «Pero le advertí que olía mal por los toros, lo que le hizo mucha gracia. Y quedó en telefonearme: “Manolo, ya te llamaré”».
La mujer de Martínez Erice, Aránzazu Morales Rey, en una mesa cercana, inmortalizó ese momento cuando vio a Don Juan Carlos, como un aficionado más, charlando con su marido. Siempre cercano, con todos y cada uno de los asistentes, antes de marcharse se hizo (entre otras muchas) una foto con el matrimonio Martínez-Morales. Y volvió a decirle al empresario venteño: «Manolo, ya te llamaré».
Don Juan Carlos abandonó la biblioteca de ABC entre el cariño, el respeto y la admiración de todo el mundo del toro, que antes le había tributado una mayúscula, sentida y emotiva ovación. «Gracias, Majestad», era la expresión más repetida.
Noticias relacionadas