Madrid puso su corazón en Bogotá el 12-N
Toreros como El Viti y Ponce se sumaron a la concentración
Varios cientos de personas, convocadas por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Foro de la Juventud Taurina, se concentraron hoy en Madrid en apoyo a la manifestación protaurina que se iba a celebrar dos horas después en Bogotá (Colombia).
La concentración, celebrada en la plaza de Chamberí y bajo el lema "Madrid mira a Bogotá", quería servir también como homenaje a los novilleros colombianos que desde el pasado 4 de agosto permanecen en huelga de hambre frente a la plaza de Bogotá para exigir que en ella vuelvan a celebrarse festejos taurinos.
Tras varios meses de protestas y recursos de los profesionales locales, la Corte Constitucional de Colombia dictó sentencia contra la decisión del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir la organización de corridas de toros en dicho recinto.
En la convocatoria madrileña, a la que acudieron famosos toreros y representantes de todos los estamentos taurinos, además de multitud de aficionados, el diestro Enrique Ponce y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, leyeron un comunicado de apoyo tanto a los manifestantes de Bogotá como a los novilleros en huelga.
"El mundo del toro -dijo Ponce- tiene hoy puesto el corazón en Bogotá, y desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento a esos novilleros que han luchado en defensa de la fiesta como nadie lo ha hecho hasta ahora".
Carlos Núñez, por su parte, "exigió" al alcalde de Bogotá el cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional de Colombia, a la vez que "demandó" al Tribunal Constitucional español "que falle de una vez el recurso interpuesto contra la prohibición de los toros en Cataluña".
"Hoy miramos a Bogotá -advirtió Núñez-, pero las gentes del toro nos vamos a movilizar y vamos a salir a la calle sin complejos a defender nuestros derechos: el derecho a decidir, a ejercer nuestra profesión y a nuestra libertad creativa".
"Porque la tauromaquia es cultura y no entiende de política, sólo de libertad", concluyó el presidente de los ganaderos.