«Vildanza», un festival para soñar con el futuro
En la localidad jiennense de Vilches, con 4.500 habitantes, se celebra un certamen con vocación internacional
Mario Bermúdez nació en Vilches y como bailarín se formó en el Centro Andaluz de Danza , de donde dió el salto hasta Nueva York y de allí nada menos que a la compañía israelí Batsheva Dance , donde se hizo bailarín y coreógrafo durante cuatro años.
Pero lo familiar pesaba también y Mario Bermúdez junto a su esposa la bailarina norteamericana Catherine Coury decidieron volver a España desde Tel-Aviv. Probaron en Madrid, luego en Sevilla y después, por aquello de 'comulgar con la Naturaleza' y porque venía la primera hija en camino, decidieron regresar a Vilches . Tras este prólogo el resultado de aquel regreso de hijo pródigo es la creacion de un festival de danza que une las dos pasiones de Mario Bermúdez, su pueblo y su profesión.
En 2016, junto a Catherine Coury funda Marcat Dance y hoy es esta compañía quien organiza el Festival de Danza Contemporánea Vildanza, que se celebra este año entre el 15 y 18 de julio, experiencia pionera que llevará al municipio las creaciones de siete importantes compañías nacionales (cuatro andaluzas, una extremeña, una canaria y una madrileña), que representarán sus piezas de jueves a domingo en dos de los espacios más emblemáticos de la localidad, el Mirador de la Esperanza y el Teatro Miguel Hernández.
«Esto es una aventura. No sólo estrenamos festival sino que Marcat Dance estrena nueva obra. Vildanza surgió del pueblo de Vilches, de todo lo que conlleva la historia de este pueblo. Queríamos conectar la danza y la inspiración que yo como creador siento al estar en este pueblo, llevarlo a la danza contemporánea y contar con mucha gente con la que me he cruzado en el camino. La idea es que ellos experimenten este ambiente, y en un futuro lo compartan con todos», dice Mario Bermúdez.
Dice Mario Bermúdez que su experiencia en Vilches no puede ser mejor, «nosotros teníamos necesidad de tiempo y paciencia y eso nos lo daba un pueblo, más que una ciudad». Ahora tiene dos hijas (la última tiene seis semanas), «cuando llegamos aquí con Adriana, mi primera hija, creamos una compañía. Ahora con la segunda hemos creado un festival. Yo creo mucho en las señales». Vilches les ha respaldado, «el ayuntamiento confía en nosotros y nos apoya, y también nos apoya turismo de la Diputación de Jaén».
Las actuaciones
El festival cuenta en su programación con tres estrenos absolutos, entre ellos el de la propia Marcat Dance, que dará a conocer el sábado 17 de julio, su última creación ‘Huesos de madera’. El programa comienza el jueves 15 de julio con las actuaciones de la Compañía Carmen Fumero , que presentará ‘Eran Casi las dos’, Marcat Dance, con ‘Orpheus Fall’ (otro de los estrenos absolutos) y Chey Jurado con ‘Agua’. El viernes 16 participarán Full Time Company, con el coreógrafo afincado en París Fabian Thome , que presentará su espectáculo ‘Moi-Je’; Yadira Rodríguez con ‘Mensajes al aire’ (también estreno absoluto); y Baldo Ruiz y Paloma Calderón con ‘Cortejo’, montaje que fue seleccionado en los Premios Max.
El sábado será el turno de ‘Huesos de madera’ de Marcat Dance y el festival finalizará el domingo 18 de julio con la actuación de Marina Miguélez y Dance Craft ‘Packed with love’, destinado al público infantil, y una charla coloquio con Mario Bermúdez y Catherine Coury, de Marcat Dance, junto a otros artistas invitados.
«Con todos los artistas hemos tenido una relación artística y personal. A veces nos arriesgamos con propuestas muy contemporáneas , pero hay que hacerlo y creo que nos aporta muchisimo», dice Mario Bermúdez, quien opina que, « el futuro de los festivales están en las pequeñas ciudades y pueblos , porque en las grandes ciudades esos momentos especiales pasan demasiado rápido. A veces hay que aburrirse para encontrar vínculos, y en la ciudad todo es deprisa. Hay que pararse y encontrarnos, porque el Covid también nos ha separado muchísimo y hay que volver a la raíz».
Confiesa el bailarín y coreógrafo que a veces se siente aislado, «a nivel es inspiracion, pero no de la danza. Yo como creador quiero huir de la urbe y crear desde un 'punto limpio'. Cuando voy a la ciudad voy a galerías, museos, teatros, pero lo que no hecho de menos son las prisas», asegura.
Su última producción 'Huesos de madera' está basado en una trágica historia familiar, «es algo muy personal, y habla de un familiar que por un accidente quedó en silla de ruedas. Y la obra no sólo habla de este accidente, sino la aceptacion de la nueva situacion y sobre todo de la gente que rodea a esa persona se ve influida por esta situación nueva. Es un homenaje a la gente que está alrededor de estas personas. Siempre se cuenta la historia del que sufre el accidente, pero no los que están en ese segundo y delicado plano».
Mario Bermúdez ha creado obras para la Compañía Nacional de Danza de España, la Compañía Nacional de Danza de Gales, Eva Yerbabuena, Hung Dance Taiwán, Nuovo Balleto di Toscana BDT y Scapino Ballet Rotterdam.