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¿Qué fue de los teatros de barrio de Sevilla?
Los espacios escénicos que impulsó Juan Carlos Marset han sobrevivido a la crisis, pese a haber quedado lejos del ambicioso objetivo inicial
Sevilla contará en otoño con un nuevo teatro en la calle Torneo junto al Guadalquivir
La historia de La Imperdible , que salvo sorpresas verá a sus responsables con el sueño cumplido de inaugurar teatro , es inseparable de la de otros cuatro espacios escénicos para el teatro independiente que impulsó en 2007, dentro del plan director de espacios escénicos, Juan Carlos Marset , entonces delegado de Cultura del gobierno municipal que presidió Alfredo Sánchez Monteseirín .
Cuatro de esos teatros —Centro TNT, Teatro Távora, Viento Sur y La Imperdible— han logrado sobrevivir a la crisis económica y, aunque se han quedado lejos de los ambiciosos objetivos de dinamización del sector y creación de una industria cultural que propugnaba aquel delegado, mantienen programación estable y realizan producciones propias .
Uno de ellos, el Teatro Távora , pasó por momentos difíciles hace cuatro años, cuando estuvo a punto de cerrar al no poder hacer frente a una deuda de 400.00 euros que mantenía con La Caixa . Al final, el Ayuntamiento de Sevilla auspició un acuerdo con la entidad bancaria para seguir manteniendo el espacio como un apoyo cultural de un barrio como el Cerro del Águila .
En cambio, Viento Sur , en Triana, y el Centro TNT , en Pino Montano, han sabido consolidarse en estos años en sus respectivos entornos, con programaciones atractivas para sus vecinos y producciones propias, un esfuerzo especialmente notable en el caso del espacio que gestiona al director de Atalaya, Ricardo Iniesta , al estar enclavado a pocos pasos de El Vacie .
Pero la más rocambolesca de todas estas trayectorias es la que ha conocido o sufrido La Imperdible , sala pionera del teatro independiente que abrió sus puerta en 1989 en una antigua herrería situada en la plaza d e San Antonio de Padua . Allí se convirtió en un referente para las artes escénicas en la ciudad y se mantuvo hasta 2007, cuando el propietario de la finca la vendió para construir pisos.
Tras el cierre, el ICAS y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla el solar en la calle Torneo para la construcción del nuevo teatro, para lo que sus responsables contaron con una subvención del Ministerio y la Consejería de Cultura. Las cosas, sin embargo, se complicaron en 2011 cuando el PP en el Ayuntamiento planteó un nuevo puente entre la Cartuja y Torneo que pasaba, precisamente por esa parcela.
Cuatro años después, Ayuntamiento y sala acuerdan ubicar el nuevo teatro en otra parcela cercana, aunque al final se levantará sobre la inicial. La razón, el abandono del proyecto , tras un informe negativo de la comisión provincial de patrimonio de la Junta, cuando accedió a la Alcaldía Juan Espadas .
El retraso en las obras obligó a redimensionar el proyecto, abandonando la idea de construir un teatro al uso y optando por el diseño de la cúpulas geodésicas .
Su marcha al nuevo espacio escénico, que tendrá una inversión de 500.000 euros, está llamada a revitalizar La Imperdibl e, ahora en alianza con Odeón , lo que puede potenciar la apuesta de su director José María Roca por el uso de audiovisuales en las artes escénicas.
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