Ópera

El Teatro de la Maestranza reivindica a Manuel García en la formación de los jóvenes cantantes de la ópera

'Le Cinesi', compuesta por el tenor sevillano, se pone en escena en el teatro con los seis cantantes finalistas de un proceso de audiciones

Catalina Paz, Teresa Villena y Helena Resurreição en un momento de la ópera 'Le Cinesi' Juan Flores

Jesús Morillo

Una de las ideas que más ilusión le hacía poner en marcha en el Teatro de la Maestranza a su director general, Javier Menéndez , era un 'Ópera Studio' que permitiera ofrecer formación a cantantes que pueden estar llamados con el tiempo a marcar el futuro de la lírica española , en una iniciativa reforzada por el coliseo sevillano con la participación de jóvenes solistas en los segundos repartos de algunas óperas.

Ese 'Ópera Studio' es ya una realidad en el Maestranza, cuyos primeros frutos se podrán disfrutar este domingo, a mediodía, y el lunes, a las 16.30 horas, de la mano de 'Le Cinesi ', una ópera del famoso tenor sevillano Manuel García , buen amigo de Gioachino Rossini e iniciador de una dinastía de cantantes mítica entre los que se cuentan nombres como los de María Malibrán y Pauline Viardot .

De esta forma, el teatro sevillano reivindica un papel en la formación de los cantantes de la mano de quien ha sido la mayor figura lírica que ha dado la ciudad, que da nombre a su Sala B y del que se han podido ver ya en sus tables títulos como 'L'isola disabitata' o 'Un avvertimento ai gelosi'.

Con esta iniciativa, el Maestranza «quiere evidentemente reivindicar el legado de Manuel García , que es alguien absolutamente nuestro y que nos permite recuperar el patrimonio histórico de la ciudad, así como el de Pauline Viardot», señaló Menéndez. Porque este proyecto que une formación de jóvenes cantantes y recuperación del patrimonio musical es «un proyecto estrella de esta temporada».

Ópera de cámara

Ahora llega a la Sala Manuel García una ópera de cámara que el tenor sevillano, también reputado maestro de canto, componía para la formación de sus alumnos . Se trata de 'Le Cinesi', que el Maestranza presenta en una coproducción del Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March .

El montaje, que cuenta con patrocinio de la Fundación Banco Sabadell , tiene como director musical y pianista en escena a Rubén Fernández Aguirre y como directora de escena a Bárbara Lluch, dos talentos emergentes de la escena española . La obra narra la sorpresa de tres doncellas de la corte imperial china, que viven confinadas en sus lujosas dependencias palaciegas, tras escuchar el relato de un joven sobre la libertad de la que disfrutan las mujeres en Europa.

La directora de escena de 'Le Cinesi' cuenta cómo la obra ha ido evolucionando desde su estreno en 2017 en la Fundación Juan March, donde se destacó en el montaje «las injusticias de género de estas mujeres», a una situación como la actual marcada por la pandemia .

El equipo artístico de 'Le Cinesi' junto al director general del Maestranza Juan Flores

«Revisando el libreto, lo que más me llamó ahora la atención es que estas mujeres estaban encerradas, como esclavas, faltas de libertad , algo con lo que todos nos podemos sentir identificados», añade Bárbara Lluch.

La obra, concebida con el único acompañamiento del piano, está escrita para cuatro intérpretes, aunque se han introducido unas modificaciones para «rendirle también un homenaje a Pauline Viardot », explica su director musical. De esta forma, cuando las tres doncellas chinas abran una revista, aparecerán dos cantantes interpretando tres arias de la legendaria mezzosoprano, entre ellas, la famosa habanera.

De esta forma, la producción que se podrá ver en la Sala Manuel García cuenta con seis cantantes, finalistas de un proceso de audiciones en el que participaron sesenta jóvenes. Dan vida a los diferentes personajes Catalina Paz, Teresa Villena, Helena Resurreição y Julen Jiménez . A los que se suman, como visiones cantando el repertorio de Pauline Viardot, Belén Quirós y Alicia Naranjo , ambas miembros del Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza.

Todos forman parte una ópera que, como destacó Fernández Aguirre, «exigen unas buenas habilidades cantoras », al combinar, como pretendía Manuel García, su función de divertimento de cámara con la de formar a cantantes jóvenes. De hecho, todos los cantantes destacaron la oportunidad que supone para el desarrollo de sus carreras poder participar en un montaje como 'Le Cinesi'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación