ÓPERA

El Teatro de la Maestranza reivindica la actualidad de «Tannhäuser» en la inauguración de su temporada

Estrenará el 28 de septiembre una producción basada en la versión de París de la ópera de Wagner, que incluye un ballet en el primer acto

El equipo artístico de «Tannhäuser» VANESSA GÓMEZ

JESÚS MORILLO

La temporada lírica del Teatro de la Maestranza se inaugura el próximo 28 de septiembre con una producción que recupera la versión de París de la ópera «Tannhäuser» , de Richard Wagner , que tiene la particularidad sobre la versión canónica de Dresde la inclusión en el primer acto de un ballet , que fue una exigencia para su representación en la Ópera de París.

La producción, que se podrá ver también el 1 y el 5 de noviembre, reivindica la actualidad de esta ópera estrenada en 1845, al tratar cuestiones que siguen candentes en pleno siglo XXI , como el perdón , la redención y la tensión entre la sexualidad y las normas morales de la sociedad.

Estos aspectos los destacaron este jueves en la presentación tanto el director musical de la ópera, Pedro Halffter , como su director de escena, Achim Thorwald , quienes han trasladado la acción del siglo XII, donde estaba ambientada originalmente, al siglo XIX, en la convicción, señaló el segundo, en que el personaje de Tannhäuser es una representación del propio Richard Wagner.

Esta ópera tiene como «leitmotiv» uno de los temas que recorren toda la obra de Richard Wagner: el conflicto entre el amor sensual y el espiritual, cuya buscada fusión suele resolverse de forma trágica. En el caso de «Tanhäuser», el conflicto se personifica en el caballero trovador que le da nombre a la ópera, que bascula entre el amor carnal que siente hacia la diosa Venus y su fusión con el espiritual que encarna Elisabeth .

«Tannhäuser», además, presenta más atractivos. Para empezar, el personaje del caballero trovador es uno de los más exigentes de todo el repertorio para un tenor . Además, hay una importante presencia del coro, que debe afrontar una de las páginas más aplaudidas de la obra de Wagner: el «Coro de los peregrinos» . A lo que se suma una de las oberturas referenciales de la obra del compositor alemán.

Reto importante

Por todas estas razones, afrontar una ópera como esta es un reto importante , a lo que se suma, en el caso del Teatro de la Maestranza, que la única vez que puso en escena el «Tannhäuser», en la temporada 1997-1998 , lo hizo con una producción, en la que participó junto a otros teatros, que resultó referencial: la firmada por Werner Herzog , que permanece en la memoria de los aficionados sevillanos y que el director alemán obligó a destruir tras sus representaciones.

«Es una responsabilidad muy importante», reconocía ayer su director musical y director artístico del Teatro de la Maestranza, que no pretende competir con la versión de Herzog, sino presentar «una nueva versión del "Tannhäuser" , llevándolo a la época de Wagner y planteando cuestiones de la época actual».

A su favor, la producción cuenta, de entrada, con la dirección musical de Halffter, para quien «Tannhäuser» es una de sus óperas favoritas y que conoce, al igual que repertorio de Wagner muy bien, pues es autor de un arreglo sinfónico de la obra. A ello se suma un elenco de cantantes que han actuado en el festival de Bayreuth y donde destaca el tenor Peter Seiffert , quien, como recordó el director musical, ha interpretado este papel en auditorios como el Covent Garden y el Metropolitan , y lo ha grabado con Daniel Barenboim . «Es un Tannhäuser de referencia», añadió.

A ello se suma un elenco, destacó Halffter, que es un «lujo», donde se dan cita debutantes en el Maestranza, como la soprano Ricarda Merbeth , que interpreta a Elisabeth -su papel de presentación en Bayreuth-, y Alexandra Petersamer , que encarna a Venus. El resto de cantantes son conocidos por el público del Maestranza, como, entre otros, Attila Jun , V icente Ombuena y Martin Gantner , quien desempeñó, este último, uno de los papeles principales del «Rey Candaulo» , en la pasada temporada.

Finalmente, la elección de la versión de París, que incluye un ballet en el primer acto que ha coreografiado Carolina Armenta y que se representa menos que la de Dresde, distingue también a esta producción. El ballet, como recordó Halffter, permite comprender mejor al personaje de Venus y su mundo , y se beneficia, además, una música que Wagner compuso para la versión de París tras culminar «Tristán e Isolda».

La Sinfónica de las «grandes ocasiones»

La ópera cuenta con partes donde la aportación del Coro de la A. de AA. del Teatro de la Maestranza será «fundamental», al igual que la interpretación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), sobre la que el director musical se mostró convencido que será la «de las grandes ocasiones» .

Respecto a la dirección escénica y la escenografía, Thorwald tratará de mostrar el «desgarramiento interno» que produce en Tannhäuser, un trasunto de Wagner para este director, lo carnal y lo sexual en contraposición con la moral y la sociedad. Algo que se podrá apreciar, por ejemplo, en el segundo acto, con una escenografía del castillo dominada por el blanco y con los personajes vestidos de negro, con el que quiere representar una « sociedad de extremos, sin matices ».

«Wagner lo que aspira es a la unión de lo carnal, lo espiritual y lo religioso », explica el director de escena, quien recuerda que Tannhäuser se rebela contra una sociedad que «no acepta lo carnal y lo humano».

Las entradas para las representaciones están a punto de agotarse para el 28 de octubre y el 5 de noviembre, aunque quedan más para el 1 de noviembre, informaron fuentes del Maestranza.

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