Crítica de Danza
La pared lectora de Aurélien Bory
El Teatro Central inicia el año con el estreno en España de la obra del creador francés

El teatro Central ha comenzando el año poniendo el listón muy alto con el estreno en España de ESPÆCE , una palabra que según su creador, Aurélien Bory, no tiene ningún significado y que está inspirada en el libro de Georges Perec, «Espéces d’espaces» (Especies de espacios).
Cinco años hacía que no estrenaba sus obras en el Central el creador francés. La última ocasión fue en 2014 con la obra «Plexus» acompañando a la bailarina japonesa Kaori Ito.
Para esta pieza, que estrenó en el Festival de Avignon en 2016 , Bory ha reunido en escena a un actor, una cantante, una contorsionista, un bailarín y un acróbata, que conforman un universo asombroso, con una armonía que parecería a priori, no existir.
El concepto físico del espacio que trata el libro de Georges Perec ha sido siempre fuente de inspiración. En el año 2015 el MACBA de Barcelona realizó una exposición titulada «Especies de Espacios», y en mayo de 2016 el texto de Perec también inspiró la exposición del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla , «Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y el documento».
El montaje es fascinante . Al inicio los artistas conforman con libros que crean letras una frase: «Vivir es pasar de un espacio a otro tratando en la medida de lo posible, no golpearse». Claire Lefilliâtre canta a capella una pieza de Shubert; el genial Olivier Martin Salvan interpreta a Perec de niño y a su madre, en una escena casera, hasta que ella salva a su hijo pero no se reúne con él. La escena es hilarante y brillante, y también angustiosa.
La pared del escenario se mueve con un ruido atronador, chirría, se convierte en un libro abierto, que aparece luego plagado de libros; por este muro sale la contorsionista, recorre el bailarín y escala el acróbata peligrosamente. El gran muro también es un intérprete más. Es un espectáculo en tres dimensiones, con ese sentido integral que le da Bory a sus creaciones y que las convierten en algo mágico. Magnífico comienzo de año en el Teatro Central de Sevilla.
Noticias relacionadas