Teatro de la maestranza
El Maestranza lleva la «Agrippina» de Händel al universo televisivo de «Falcon Crest»
La ópera barroca regresa con este título que se estrena el martes, tras estar ausente una década del escenario sevillano
La ópera barroca regresa al Teatro de la Maestranza , tras haber estado una década ausente del escenario sevillano, y lo hace con «Agrippina» , un drama en tres actos no exento de comedia y que está considerada la primera obra maestra para la escena de Georg Friedrich Händel , que la compuso a partir de un libreto de Vincenzo Grimani y la estrenó en Venecia cuando contaba con 24 años de edad.
La ópera narra las intrigas de poder de una despiadada Agripina para lograr que su hijo Nerón logre suceder al emperador Claudio en el trono de Roma , para lo que se valdrá de todo tipo de conspiraciones. Una trama que casa bien con las series americanas de los años 80 llenas de intrigas por el poder, tipo «Dinastía» .
Por ese motivo, la directora de escena Mariame Clément , responsable de esta versión, decidió trasladar la acción de «Agrippina» al universo televisivo de series como «Falcon Crest» o «Dallas» , para «ampliar» el contenido del «material original» y actualizarlo para el público de hoy, como señala el reponedor de la puesta en escena, Marcos Darbyshire .
«Esta traslación al mundo de las series americanas de los 80 puede parecer una idea frívola, pero combina de una manera perfecta con el material original . Es una ampliación del libreto original y también una forma de acercarlo al público de hoy, para que tenga una experiencia similar a la que experimentó el público que asistió al estreno hace 300 años y que pueda ver por qué son geniales estas obras y se siguen representando«, añade Darbyshire.
Esta «Agrippina», una producción de la Ópera de Oviedo y la Opera Ballet Vlaanderen , se estrena este martes 11 de febrero en el Teatro de la Maestranza, que acogerá otras dos funciones el 13 y el 15 de febrero. Su duración, de cuatro horas y media, ha hecho que el inicio de las funciones se adelante a las 19 horas .
El elenco artístico está formado por cantantes que, en su mayoría, conocen bien el papel y lo han interpretado antes, entre los que destaca la presencia de Ann Hallenberg .
La mezzosoprano sueca es una de las grandes intérpretes actuales del repertorio barroco y es bien conocida por el público sevillano, por sus colaboraciones recientes con la Orquesta Barroca de Sevilla , que regresa también al foso del Maestranza con esta ópera, cuyo director musical, el italiano Enrico Onofri , es otro de sus colaboradores habituales y un reconocido especialista en este repertorio.
El reparto lo completan Matthew Brook (Claudio), R enata Pokupić (Nerone), Alicia Amo (Poppea), Xavier Sabata (Ottone), João Fernandes (Pallante), Antonio Giovannini (Narciso), Valeriano Lanchas (Lesbo) y Serena Pérez (Giunone).
Experimentación y belleza
El director de escena insiste, además, en la calidad de un libreto y la complejidad de una partitura que, a diferencia de la mayoría de óperas barrocas, no prima solo el virtuosismo vocal . «Está al nivel de 'Las Bodas de Fígaro', que firmaron Mozart y Lorenzo da Ponte .
Por su parte, Onofri destacó sobre la partitura que es «increíble que un hombre tan joven como Händel a sus veinticuatro años escribiera una ópera de tanta belleza y en la que utiliza el libreto para experimentar con las arias , tomando algunas de ellas formas de danzas francesas, lo que fue muy innovador «.
Todo ello, añadió, en un libreto que sigue la tradición veneciana de la ópera y que se estrenó unos sesenta años después de «L'incoronazione di Poppea» , de Claudio Monteverdi , con la que comparte esa temática de conspiraciones en la antigua Roma. «Grimani escribe este libreto de forma espectacular y Händel hace algo especial».
El hecho de llevar esta obra al universo televisivo de los años 80, convierte a Agripina en una especie de « Joan Collins que bebe whiskey», explica el responedor de la puesta en escena, quien ofrece, además, una lectura de la obra en clave feminista y que puede extraerse, en su opinión, del libreto.
Lectura feminista
«El gran problema de Agripina es que es una mujer que por su inteligencia podría ser la emperatriz, pero no puede por ser mujer, así que se realiza a través de su hijo . Por qué una mujer no puede estar en el poder . Las Agripinas de hoy no tienen problemas muy diferentes», añade Derbyshire.
Sobre el personaje, Ann Hallenberg añade que « soy la mala del show, pero siempre por buenas razones . En esta obra todos son malos a su manera. En realidad, son todos malos y buenos, hay una psicología detrás de los personajes».
Porque «Agrippina», una ópera que se representa por primera vez en Sevilla, plantea unos personajes con luces y sombras, complejos , que parten «de un estereotipo y llegan a ser un ser humano », explica Xavier Sabata. «Händel era un genio que escribía una música muy bella y que aporta a cada personaje un perfil psicológico aluncinante».
La ópera tiene una duración de cuatro horas, algo que no debería retraer al público, en opinión del reponedor de la puesta en escena. «Hay días que nos podemos ver cinco capítulos de una serie en Netflix. Esta ópera es como ver una serie en Netflix, pero en vivo y con música de Händel. Es mejor que una serie de Netflix ».
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