CRISIS DEL TEATRO

El Maestranza elegirá su nuevo gerente sin concurso público

Las administraciones declaran desierta la convocatoria pública y señalan que están en negociaciones con la persona que asumirá el cargo

Fachada del Teatro de la Maestranza JESÚS SPÍNOLA

JESÚS MORILLO

El consejo rector del consorcio del Teatro de la Maestranza -que forman Gobierno, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Sevilla- ha decidido este jueves declarar desierto el segundo concurso público abierto el pasado julio para designar un nuevo gerente del coliseo sevillano. Las razones es que ninguno de los finalistas de la convocatoria pública tenía el perfil requerido para convertirse en el nuevo responsable económico del teatro.

Por este motivo, el consorcio procederá a contratar directamente y sin concurso público al nuevo gerente del Maestranza. Para ello, según un comunicado del consorcio, las administraciones «se encuentran en negociaciones con la persona que asumirá este cargo, cuya presentación pública se hará en breve».

De esta forma, el Ayuntamiento , que era reticente a dejar desierto el concurso, tal como ya informó ABC, se sumó a las tesis del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía que abogaban por la contratación directa de un nuevo responsable económico, al entender que ninguno de los candidatos tenía perfil para el cargo.

El camino hasta esta decisión, sin embargo, no ha sido fácil. Hay que recordar que tras anunciar en febrero la anterior gerente, Remedios Navarro, su marcha, por motivos personales pero también por la asfixia económica del teatro , el consorcio convocó un concurso público en marzo con la intención de tener nuevo responsable económico a finales de mayo o principios de junio.

Esta pretensión se complicó con la crisis financiera de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), reabierta este pasado miércoles, lo que tuvo consecuencias para el teatro, ya que las administraciones decidieron separar las gerencias de ambas instituciones y dejar desierta esa convocatoria.

Así las cosas, en julio las administraciones pusieron en marcha un segundo concurso público para la gerencia del Maestranza, con la intención de tenerlo resuelto en septiembre . Sin embargo, las discrepancias entre, de un lado, el Ayuntamiento y, de otro, el Ministerio y la Junta sobre la conveniencia de dejarlo desierto por falta de perfil de los candidatos retrasaron su resolución hasta este jueves.

La intención de las admnistraciones presentes en el consorcio es contratar directamente al nuevo responsable económico del teatro, nombramiento que tratarán de cerrar antes de final de año , por cuanto el proceso de elección del gerente no puede demorarse más, no solo por el desgaste que está sufriendo una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad, sino, sobre todo, por la complicada situación económica que atraviesa.

Hay que recordar que el Maestranza tiene una previsión de déficit de 2,7 millones de euros para final de este año. A la que se suma la situación de interinidad que sufre el teatro desde que las administracinones cesaran el pasado julio a Navarro y la Consejería de Cultura asumiera las funciones de la gerencia.

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