Homenaje a un gran bailarín
El Maestranza acoge el estreno absoluto del ‘Centenario Antonio Ruiz Soler’ del Ballet Nacional de España
Las funciones serán los días 15 y 16 y participa un elenco de sesenta bailarines además de la Sinfónica de Sevilla en el foso
El teatro de la Maestranza acoge los próximos días 15 y 16 de abril el estreno absoluto del programa «Centenario Antonio Ruiz Soler», del Ballet Nacional de España, que da el pistoletazo de salida a los diferentes actos de conmemoracion del nacimiento del bailarín sevillano. El espectáculo sólo podrá verse posteriormente en el teatro Real de Madrid el día 4 de noviembre, coincidiendo con el nacimiento de Antonio, en cinco funciones exclusivas.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional, ha dicho que, «cuando entré en la compañía sabía que venía el centenario de Antonio, y para mí era importante hacer algo sobre su figura porque para los profesionales de la Danza española, es nuestro genio . Es una figura que necesita de estos homenajes para realzar todo lo que hizo por nuestra danza».
En el diseño del espectáculo, Olmo manifestó que quería recuperar el espíritu del baile de Antonio, «ver la versatilidad que tenía, no sólo como bailarín sino como coreógrafo , además de tener a sesenta bailarines en escena, que en época de pandemia no es fácil».
Para este homenaje se han recuperado las «Sonatas del Padre Soler», realizadas por el bailarín en el año 1953 para su ballet y que luego repuso en el año 1983 cuando dirigía el elenco del Ballet Nacional. Desde ese año no se han vuelto a poner en escena. «Es una coreografía muy difícil técnicamente. Son nueve sonatas con un aire de Escuela Bolera que Antonio aprendió de los Pericet , pero que dentro se nota la pasión que tenía por la danza clásica». Para esta pieza se ha recuperado y restaurado el vestuario original de Antonio y recreado la escenografía que se perdió hace años en una inundación que asoló los depósitos del Nacional. Asimismo se ha hecho una versión de las partituras originales por Juan Solana.
El programa continúa con la recuperación del baile «El Vito de Gracia», que Rosario y Antonio representaron en los Estados Unidos en la película 'Hollywood Canteen', que progonizó Bette Davis . «Queríamos destacar la figura de Rosario de la que nunca nos acordamos y fue una gran artista».
«Estampas flamencas» , con coreografías de Miguel Ángel Corbacho y del propio Rubén Olmo, quiere basarse en la estéticas y patrones de Antonio a la hora de hacer el flamenco. Así, se baila por martinete, zorongo, taranto y caracoles, «eran los palos principales que Antonio llevaba en sus programas, yo he realizado y bailo la coreografía del taranto y también quiero con ello rendir homenaje a uno de mis maestros, Manolo Marín ».
La segunda parte se inicia con 'Asturias' de Albéniz, interpretado por la sevillana Esther Jurado, con la coreografía de Carlos Vilán , hoy director artístico de la Ópera de Esmirna, «uno de los últimos intérpretes que pudo trabajar con Antonio en la compañía de María Rosa donde era primer bailarín».
El «Zapateado de Sarasate» , una de las obras icónicas de Antonio será interpretado por el bailarín sevillano Francisco Velasco , y para terminar este «Centenario», la «Fantasía Galaica», obra estrenada en el año 1956 en el Ballet de Antonio y que retomó Antonio Gades cuando estaba al frente del Nacional. «Para mí es uno de los ballets más importantes que tenemos en la Danza Española. Es de aires de folklore gallego. No es una obra de argumento, pero el paso a dos está inspirado en la Santa Compaña, y creo que es una belleza. Para mí es uno de los grandes ballets, y lo sigues viendo y siguen sin pasar los años».
Acontecimiento nacional
De «acontecimiento nacional» calificó el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz, el estreno de este espectáculo, «de un icono de la Cultura española y de la Danza», y recordó que Antonio, nacido en la calle Rosario y criado en el barrio de San Lorenzo, bailó por última vez en su ciudad en un acto espontáneo en la Bienal de Flamenco de 1988, en un espectáculo dedicado a Cádiz en el hotel Triana. «La ciudad tiene una deuda con Antonio, y espero que en este centenario pueda empezar a saldarse».
Antonio fue el primer sevillano en dirigir el Ballet Nacional de España de 1980 a 1983, y coincide ahora que Rubén Olmo, quien nació precisamente en 1980, es el segundo sevillano que dirige este elenco. Anunció que el alcalde, aprovechando este acontecimiento, entregará al Ballet Nacional de España un «Giraldillo », «el máximo galardón flamenco con el que cuenta la ciudad».
La delegada provincial de Cultura, Susana Cayuela, dijo por su parte que «es un honor para Andalucía que un sevillano dirigiera la compañía nacional y es una gran idea la recuperación de las grandes figuras y sus obras». Por su parte, el director del teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, dijo que «este es uno de los grandes acontecimientos de la temporada 20-21 del Maestranza , es un acontecimiento internacional y un momento muy especial», y agradeció al Inaem haberse comprometido a estrenar este homenaje a Antonio en Sevilla, «una de las personas más significativas de la historia de este país». Destacó, además, el compromiso de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que dirigirá en el espectáculo homenaje a Antonio el maestro Manuel Coves . Y terminó con una frase del propio Antonio: «Yo al baile, decía, le debo todo. El baile a mí, un poquito más de vida».
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