Teatro Lope de Vega
Genet y descendencia
Este particular 'milagro de la rosa' acontece debido a que la versión, si bien, como decimos, va descongelándose, subraya su funcionamiento activo, su posibilidad de presente, a partir de un suplemento lúdico
Este espacio gélido y quirúrgico —pero que también acoge una pequeña sala de fiestas , una plataforma de «apariciones»—, esta escena blanca y mínima, tiene que ver con las filiaciones de Genet , con su provechosa progenie.
Por un lado, con Fassbinder, pues las criadas que encarnan Torrent y Borrachero , hieráticas y algo difuntas, se enfangan en el sadomasoquismo como las protagonistas de 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant', es decir, como si respondieran a un mecanismo fatal en el que las piezas resultan intercambiables, como si toda relación humana estuviera abocada a reflejar un abuso de poder.
Por otro, en el momento crucial donde aterriza el tercero en discordia, Jorge Calvo , la dama, la señora, también sobre el montículo redondo y móvil, con Almodóvar , dando a entender que si bien la apertura democrática de la escena posee una fase de sorpresa, de 'shock' —el espectador presenta una tendencia importante a movilizar estereotipos y abstracciones—, la 'identidad sexual' palidece frente a las disposiciones 'de clase', ahí donde las jerarquías, el arriba y el abajo, sí que se notan, marcando diferencias.
'Las criadas' de Luque y Bezerra miman así lo que de intemporal y fatídico tiene esta 'ceremonia' —Chabrol no se olvidó de ella en su adaptación de Ruth Rendell— y da la sensación de que han despojado todo y han mudado el mobiliario para que el texto luzca en su exuberancia, pues el fiero Genet, como el delicado Proust , compartieron objetivo, desmedido sin duda: que la palabra edificara un mundo paralelo, salvífico, que acrisolara espacios y tiempos.
Y este particular 'milagro de la rosa' acontece debido a que la versión, si bien, como decimos, va descongelándose, subraya su funcionamiento activo, su posibilidad de presente, a partir de un suplemento lúdico: las criadas, las actrices, se miran y nos miran, actúan para ellas mismas y para nosotros, intercambian papeles sin dejar de trazar, con ello, un límite, pues la virtualidad está envenenada desde el origen, y la integrada Claire y la apocalíptica Solange aún no suman lo suficiente para metamorfosear el daño en orgullo, el dolor en poder.
'Las criadas'. Teatro Español de Madrid, Pentación espectáculos. Autor adaptado: Jean Genet. Director: Luis Luque. Versión y traducción: Paco Bezerra. Diseño espacio escénico: Mónica Boromello. Videoescena: Bruno Praena. Música: Luis Miguel Cobo. Intérpretes: Ana Torrent, Alicia Borrachero, Jorge Calvo. Fecha: Sábado 13 de marzo. Lugar: Teatro Lope de Vega. ****
Noticias relacionadas