Estreno en España de Lisbeth Gruwez en el Teatro Central

El coreógrafo Juan Luis Matilla presenta su nueva creación, «Colla Colective» con la compañía Mopa

Lisbeth Gruwez y la pianista Claire Chevalier ABC

Marta Carrasco

Dos estrenos, en España y absoluto,, componen la programación del Teatro Central este fin de semana del 13 y 14 de febrero. Por un lado, la presencia internacional con la bailarina y coreógrafa Lisbeth Gruwez que presenta la obra «Piano Works Debussy» , y por otro, la presencia andaluza de Juan Luis Matilla y la Compañía Mopa con el estreno absoluto de «Cola Collective», en las salas A y B respectivamente y a las doce de la mañana, con horario Covid.

«Piano Works Debussy» es una obra para dos intérpretes, Lisbeth Gruwez en la danza y Claire Chevalier al piano en directo . Por primera vez en su carrera, Gruwez apuesta por la música clásica . Al final de su formación en ballet clásico, encuentra una forma de libertad en la danza contemporánea y utiliza un lenguaje de signos que se ha convertido en un referente. «Piano Works Debussy» es un diálogo particular entre un escenario clásico y contemporáneo, que de alguna manera revela el viaje coreográfico de Lisbeth Gruwez.

Desde hace años el Teatro Central ha venido siendo el coliseo donde el dúo belga formado por Lisbeth Gruwez y Maarten Van Cauwenberghe han presentado sus piezas en España. En Sevilla hejmos podido ver obras como «It’s going to get worse and worse and worse, my friend», «AH|HA» y «We’re pretty fuckin’ far from okay», así como su última creación hasta el momento, «The Sea Within», que estrenaron en nuestra ciudad en marzo de 2019 y en la que participaban diez bailarinas.

Lisbeth Gruwez (1977) es una bailarina y coreógrafa belga y la mitad del equipo artístico de la compañía Voetvolk. Empezó con el ballet clásico a los 6 años de edad y estudió en el instituto de danza Stedelijk Instituut voor Ballet de Amberes, combinando sus estudios de bachillerato con los de danza clásica. Tras graduarse, entró a formar parte de la compañía P.A.R.T.S. en Bruselas para estudiar danza contemporánea. En 1999 empezó a trabajar con Jan Fabre y también con Jan Lauwers, además de ser uno de los rostros de KVS, la agrupación independiente de artistas y pensadores asociados con el teatro Royal Flemish Theatre de Bruselas.

«Colla Colective»

El mismo fin de semana el Teatro Central alberga el estreno absoluto de «Colla Colective» , un proyecto con distintas vertientes previstas, escénicas, audiovisuales y musicales. Con la creación e interpretación de Laura Morales Dávila, Iñaki Erdocia y Juan Luis Matilla. Con la construcción de la cola por Javier Dastis Bendal junto con Juan Luis Matilla, el resultado es una cola mecánica pero no eléctrica, cuyo movimiento está controlado por manos y pies y permite su integración en el movimiento de una manera natural.

La obra gira en torno al hecho de sumar una cola a un humano y resolver las consecuencias simbólicas y motrices que de esto se derivan . «En un mundo urbano en el que los animales pierden su identidad salvaje para subsistir como mascotas, "Cola Collective", toma partido sometiendo la simbología animal al prefolclore que la armonía salvaje nos brinda», dice Matilla.

La obra cuenta con el diseño de vestuario de Ellavled Alcano, el diseño de iluminación de Benito Jiménez y las imágenes de María Teresa García, con producción de la compañía Mopa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación