Crítica Danza
La danza hecha a base de versos
Estreno en Sevilla de «Letre d'amour» con Pau Aran y Consuelo Trujillo en el Teatro Central
Alfredo Quíspez-Asín Mas era César Moro (1903-19569, poeta y pintor surrealista peruano autor de «Lettre d'amour» , el poema que ha servido como hilo conductor de esta obra presentada en el teatro Central de la mano del bailarín Pau Aran y la actriz Consuelo Trujillo.
«Pero quién habla de olvido / en la prisión en que tu ausencia me deja / en la soledad en que este poema me abandona /en el destierro en que me encuentra cada hora», es uno de los versos que salen de la voz casi en susurros y luego desgarrada de Consuelo Trujillo, mientras Pau Arán baila delante de ella, casi sin moverse, con sus pies quietos, pero sus brazos alados e hipnóticos y su torso no dejan de generar figuras.
La obra es un dueto de la palabra y la danza , donde sobresale el talento del coreógrafo catalán, bailarín desde 2006 del Tanztheater Wuppertal – Pina Bausch con quien ha actuado en más de 25 coreografías de la artista alemana.
En esta especie de relato sobre la relación entre la palabra y el movimiento está la dramaturgia impecable de Alberto Conejero con la asesoría teatral de Pep Ramís . Todo es muy sencillo, un escritorio sesentero y un vestuario negro. No hay nada estridente.
Cada intéprete está en su lugar, respetando al otro, si bien en algunos momentos Trujillo baila y Aran declama, y en este intercambio de papeles que se convierte en una colaboración estrecha, existe un gran respeto por la disciplina del otro como si la palabra generara movimiento y el movimiento una palabra. El dúo recuerda con poemas y danza el amor que el poeta peruano tenía por Antonio, y Consuelo Trujillo nos cuenta la dramática historia de amor, todo ello bajo una banda sonora que recorre melodías de Chabuca Grande, Arturo Márquez, Olivier Messiaen o J.S. Bach.
Este dúo es una pieza delicada, una pequeña joya donde la gran química entre los intérpretes favorece el relato en el que el amor y el anhelo son los protagonistas. Gran trabajo de Pau Aran, demostrando su calidad y virtuosismo, y de Consuelo Trujillo con sólida palabra pero que también se atreve y con solvencia, a sumarse al movimiento. Un dúo sobre el amor sin estridencias , pero tan profundo que se convierte en un poema, y la poesía y la danza juntas nos hacen falta.
Noticias relacionadas