La Compañía Kor’sia presenta en Sevilla una renovada ‘Giselle’
El teatro Lope de Vega presenta esta obra candidata al Premio Max 2021 al Mejor Espectáculo de Danza
En esta ‘Giselle’ no hay tutús, ni ‘Willis’ ni tampoco príncipes o desgraciadas campesinas. Esta es otra ‘Giselle’ que de la mano de la compañía Kor’sia es candidata al Premio Max al mejor Espectáculo de Danza 2021.
Hoy viernes día 26 de noviembre se sube al escenario del teatro Lope de Vega de Sevilla con la excepcionalidad de ser una obra clásica reinterpretada con un lenguaje y formas del siglo XXI, de la mano de once bailarines y la música de Adolphe Adam.
En esta nueva ‘Giselle’ el romántico personaje de la campesina desaparece. No hay rastro de su ingenua y romántica forma de entender el amor, y se enfrenta a las reglas de juego del mundo actual, del mundo globalizado y estresante en el que también las relaciones parecen regirse por la obsolescencia programada, expresándose a golpe de like en una pantalla y exhibiéndose en redes sociales, redes que hemos incorporado con naturalidad en la vida diaria.
‘Kor’sia’ ha echado mano del argumento y el ballet de ‘Giselle’ una obra creada originalmente con coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l’Allemagne de Heinrich Heine. Fué estrenado en París en 1841.
Kor’sia ya tomó el camino de revisitar clásicos a través de otras piezas como fueron ‘Somiglianza’ que revisitaba la ‘Siesta del Fauno’ o ‘Jeux’ que es el título que Nijinsky le puso a uno de sus ballets en 1913.
En ‘Giselle’ con esta particular visión retoman piezas del pasado e intenta entroncarlas y situarlas en el presente, creando un posible imaginario. Kor’sia en este caso buscan la historia original que inspiró ‘Giselle’ y que fue publicada por Heine en Europe Littéraire en 1833, esquivando así el libreto original del ballet.
La coreografía de esta ‘Giselle’ ha sido creada por Russo y De Rosa apoyados por la dramaturgia de Chernetich y Dagostino, con la asesoría de López-Río, escenografía de Vandenhoeck, vestuario de Bernal y Piccione, y música de Susana Hernández Pulido, además de la partitura original, aunque eso sí muy reinterpretada, de Adolphe Adam.