MAESTRANZA
Divas, más danza y clásicos de la ópera, en la próxima temporada del Maestranza
Se podrán ver en Sevilla «Il Trovatore», «Lucia de Lammermoor» y «Andrea Chénier», con cantantes como Ainhoa Arteta y Angela Meade
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El Teatro de la Maestranza presentó ayer su programación para 2018/19, en la que su dirección ha planteado una apuesta marcada por la necesidad de asegurar una taquilla que supone el 95% del coste total de producción de la temporada -algo más de 3 millones de euros-, que permita equilibrar unas cuentas que mantienen un balance negativo, como consecuencia de los recortes efectuados por las administraciones -Gobierno, Junta, Ayuntamiento y Diputación- durante la crisis, cuando su aportación se ha reducido a un sonrojante 56% de los 8,3 millones del presupuesto total del único coliseo lírico del sur de España.
Para ello, el Maestranza plantea una programación que trata de minimizar riesgos , aunque los hay, y en el que dominan clásicos del repertorio - «Il Trovatore» , de Verdi, o «Andrea Chenier» , de Umberto Giordano-, la presencia de divas que han triunfado en el teatro, como Ainhoa Arteta y Angela Meade , a la que sumar intérpretes de reconocido prestigio - Joaquín Achúcarro, Les Luthiers - o popularidad, como el eurovisivo Salvador Sobral .
Con este último, el teatro sevillano busca, además, diversificar y ampliar públicos , intención en la que se inscribe también el aumento de la danza en su programación, con propuestas tan atractivas como Company Wayne McGregor (17 de febrero) y el Tulsa Ballet (9 de abril), que se suman al ya tradicional ballet con orquesta, que en esta ocasión correrá a cargo del Ballet Nacional Checo con «La Bayadère», del 9 al 12 de enero.
En lo que a la temporada lírica se refiere, la abrirá «Lucia de Lammermoor» , de Donizetti, el 26 y 29 de octubre, y el 1 y 4 de noviembre, con la soprano sevillana Leonor Bonilla .
Le seguirán tres títulos en los que el teatro recupera su apuesta por la ópera del siglo XX y contemporánea . Para empezar, «Tenorio» (31 de octubre), de Tomás Marco , a la que seguirá un programa doble compuesto por «Der Diktator» , de Ernst Krenek , que se estrena en España y tendrá al sevillano Rafael R. Villalobos como director de escena; y «El emperador de la Atlántida» , de Viktor Ullmann , que el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter , reorquestó y estrenó hace un par de años en el Teatro Real (el 30 de noviembre, y el 2 y el 4 de diciembre).
Completan la oferta lírica «Il Trovatore», con una Angela Meade que deslumbró en «Anna Bolena» hace dos temporadas, los días 20, 23, 26 y 29 de marzo; y «Andrea Chenier», con una Ainhoa Arteta que regresa con cuatro fechas el próximo junio tras haber protagonizado esta temporada «Adriana Lecouvreur» .
A ello se suman «Guillermo Tell» , de Rossini , dentro del ciclo de ópera para familias (2 de abril), y «La tabernera del puerto» , que supone el retorno de la zarzuela al Maestranza, con tres fechas en febrero y dirección escénica de Mario Gas .
La música barroca , con un éxito creciente entre el público sevillano, tendrá también su peso. De entrada, por la presencia de The Sixteen , que estrenará en Sevilla «Israel en Egipto» (13 de abril), tal como ya avanzó ABC, uno de los grandes oratorios de Händel , y que el teatro programa en coproducción con el FeMÀS y el CNDM .
La Orquesta Barroca de Sevilla tendrá, además, tres citas en el teatro, entre las que destaca un recital lírico, dirigido por Andoni Mercero , con Veronica Cangemi y Carlos Mena , con obras de Vivaldi y Händel (19 de enero), en la estela del enorme éxito del programa que dirigió esta temporada Diego Fasolis .
Al recital se suman un concierto (19 de febrero), dirigido por Stefano Barneschi y con Nuria Rial de soprano con obras de Telemann y Bach ; y un programa (4 de junio) centrado en el clasicismo dirigido por Enrico Onofri .
Tres grandes del piano español
Entre los solistas, destaca la presencia de tres grandes pianistas españoles: dos de ellos tan consolidados como Joaquín Achúcarro (17 de diciembre) y Javier Perianes (22 de marzo); y un tercero con una carrera emergente en el ámbito internacional como Juan Pérez Floristán , con un programa de música de cámara junto al chelista Andrei Ionita y el clarinetista Pablo Barragán.
Dentro del ciclo «Grandes intérpretes» regresan (del 6 al 8 de septiembre) Les Luthiers y debutará el 3 de noviembre en Sevilla el eurovisivo cantante portugués Salvador Sobral , mientras que el flamenco, más allá de las actuaciones de la Bienal, estará protagonizado por una cantaora de la talla de Rocío Márquez (28 de marzo) y la reunión de Dorantes con Marina Heredia (25 de mayo).
El apartado de danza lo completan, junto a los mencionados McGregor (17 febrero) y Tulsa (9 de abril), el Ballet Nacional Checo (del 9 al 12 de enero) con la Real Orquesta Sinfónica en el foso; el Malandain Ballet Biarritz (24 de febrero) y las actividades en torno al Mes de Danza y el encuentro Vertebración .
Como novedades, sobresalen un ciclo de coros de cámara , con dos citas, una con el coro masculino (4 de abril) y otra con el femenino (18 de diciembre) de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza y otro dedicado a la música degenerada que escribieron, en opinión de los nazis, compositores como Hindemith , Bártok o Mahler y que reforzarán, el 20 y el 29 de noviembre, las representaciones de «Der Diktator» y «El emperador de la Atlántida».
Otras citas destacadas serán el tenor Ramón Vargas , el concierto de clausura del Año Murillo y la Gala de los Premios del Cine Europeo .
Hasta aquí los principales atractivos de una temporada que adelantará en media hora el inicio de todos sus espectáculos , que comenzarán a las 20 horas , dando así respuesta a las peticiones de público y abonados. Además, se mantienen los precios de las dos últimas temporadas.
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