Bienal de Flamenco de Sevilla 2018
La geometría del flamenco
Patricia Guerrero estrena su espectáculo más expresionista: «Distopía»
![Patricia Guerrero, en su último espectáculo «Distopía»](https://s3.abcstatics.com/media/cultura/2018/09/10/s/patricia-guerrero-bienal-U301092907051xPF--1248x698@abc-Home.jpg)
Patricia Guerrero llegó al Central en la noche de de este domingo con las entradas ya agotadas para estrenar su última creación, «Distopía» , una obra surgida tras la propuesta que a la granadina le hiciera el pasado junio el Centro Pompidou de Málaga para ilustrar la exposición que albergará hasta 2020 sobre las Utopías Modernas. Y a partir de ahí, con la dirección de escena y dramaturgia de quien es ya un habitual en su flamenco, el director teatral Juan Dolores Caballero , Guerrero ha creado un espectáculo donde un personaje femenino convierte a través del dolor y la decepción la utopía en distopía.
Siete pupitres de madera en escena. Sólo se ven iluminadas las manos, y la percusión es un metrónomo que marca el ritmo del inicio de la obra. Dividida en cuatro movimientos, Utopía, La Fuerza, El amor y Locura, «Distopía», se mueve entre el expresionismo y la geometría , recordando en ocasiones los objetos de escuelas como la Bauhaus, mientras se escuchan letras de Moreno Galván por tientos.
Y esta unión entre el uso y la estética ha originado que Patricia Guerrero busque un nuevo lenguaje para su baile, más contemporáneo, donde en ocasiones van cada uno a su compás: pies flamenquísimos y difíciles zapateados junto a manos y cuerpo contemporáneo como si tuviera que dibujar el cielo con su geometría .
Dos bailarines acompañan en escena a la granadina, Angel Fariña en el flamenco y Rodrigo García Castillo , en lo contemporáneo. La obra recorre permamentemente los sones flamencos, no en vano tiene en escena la espectacular guitarra de Dani de Morón , director y adaptador musical, junto a músicas también de José Manuel Posada Popo y Angustín Diasserra , en el atrás-delante del montaje.
Hay baile constantemente sobre une escenario sin adornos, una soleá con bata de cola colocada ésta por delante y difíciles movimientos, cantiñas, tientos... con la voz de Sergio el Colorao , pero también otras músicas, como dos lead de Richard Strauss con la voz de Alicia Naranjo , todo ello con ese lenguaje teatral creado por y para Guerrero que no le pone límites a su baile, y que ha encontrado en esta estética del siglo XXI su forma de expresión en el universo del flamenco que parece no tener límites. Muy cuidada la interpretación y la puesta en escena con excelente baile y con una guitarra que sonaba a gloria. «Distopía», más minimalista que sus anteriores propuestas, conecta mejor con el baile de Patricia Guerrero que parece no dejar de crecer.
Noticias relacionadas