Archipiélago de los desastres’, una obra sin temor al fracaso, en el Teatro Central de Sevilla
Creada y dirigida por la coreógrafa Isabel Vázquez, cuenta con un elenco de actores y bailarines

La coreógrafa y bailarina sevillana Isabel Vázquez, no tiene miedo al fracaso, mejor dicho, lo que tiene es la irremediable sensación de que esta sociedad no admite que el fracaso sea un aspecto más de la vida. Con esta filosofía, la autora pone en escena los días 14 y 15 en el Teatro Central de Sevilla la obra, ‘Archipiélago de los desastres’ con la complicidad e interpretación de Deivid Barrera, Lucía Bocanegra, Javier Centeno, Nerea Cordero, Ana F. Melero, Santi Martínez y Arturo Parrilla.
Es una obra que, según Isabel Vázquez, «la hemos hecho sorteando el virus, y aún tengo miedo del estreno, porque siempre puede haber alguien a última hora..., en fin, yo pensaba que todo esto del Covid habría pasado para el estreno, pero no, aquí estamos en medio de los contagios con un equipo de gente enorme. Tengo hasta pesadillas con esto».
‘Archipiélago de los desastres’ es un título inspirado por la obra de Beckett , ‘Rumbo a peor’. «Me gustaba mucho la idea del naufragio, de las islas, considerar la vida como una travesía. Nosotros somos una isla y todos tenemos algo en común y es el mostrarnos vulnerables y hablar de nuestras heridas y fracasos».
Es una obra de danza-teatro, mucho más teatral que ‘La maldición de los hombres Malboro’ su anterior obra, con un importante trabajo musical. «Siempre me piden que catalogue el espectáculo. Hay mucha danza, pero también mucha música y canciones en directo y textos, claro», dice la autora.
En este montaje, la coreógrafa se rebela contra la idea actual de la sociedad, «esa que dice que si no triunfas, no tienes ningún tipo de valor. Yo quería tratar esa idea, pero haciendo un homenaje a nuestra profesión. Estamos siempre lidiando con el fracaso, y siempre somos frágiles y vulnerables algo que en el escenario no mostramos a la sociedad. Por una parte, quería trabajar esa idea de qué ocurriría si eso que en el escenario usamos como un superpoder lo usarámos en la vida diaria, y qué pasaría con nuestro empeño siempre triunfar. De alguna manera saldríamos empoderados, creo yo. En el fondo es un homenaje a la profesión del intérprete».
El éxito
Autora de ‘La maldición de los hombres Malboro’ que es uno de los grandes éxitos de su carrera, confiesa que al principio tenía un poco de miedo por las posibles comparaciones. «Piensas que tienes que superarlo, pero también, te tienes que quitar esa presión de encima, porque esta obra no tiene nada que ver», comenta.
Para este montaje ha requerido la presencia de bailarines, pero también de actores, «estoy intentado ser fiel a mi misma y tengo claro hacia dónde quiero ir, y por eso he seleccionado a un grupo de intérpretes que lo mismo danzan, que dicen el texto que cantan o tocan un instrumento. «No me gusta trabajar con gente que no conozco, y todos son intérpretes con los que he trabajado».
Estrenada en la sala Alhambra de Granada, los textos son obra de Javier Berger, David Montero y Silvia Nanclares.