'Locos', la delgada línea entre la cordura y la locura
José Pascual Abellán estrena una obra en la que plantea varios interrogantes para el debate sobre las enfermedades mentales
Los rostros de la enfermedad mental

Hace trece años, José Pascual Abellán estrenó 'Locas', una función que ha estado en cartel durante más de una década y se ha podido ver, según su autor, en países como Argentina, Perú, Uruguay, México, Italia o Colombia. Desde el día del estreno, reconoce el actor, empezó a gestarse la versión 'masculina' de la obra. «¿Por qué se asocia a lo femenino la debilidad emocional o la depresión?», se pregunta el autor.
Y ahora, «cuando el debate sobre la salud mental ya se ha normalizado», sube a escena 'Locos'. La obra se estrenó el pasado viernes 7 de julio en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid, donde permanecerá hasta el 25 de agosto. El propio José Pascual Abellán dirige la función, que interpretan Víctor Sevilla y Nacho Hevia.
'Locos' cuenta la historia de dos hombres, Gregorio y Feliciano -un ejecutivo demasiado ocupado y con altos niveles de estrés y un amo de casa, parado de larga duración que se siente cada vez más solo y menos querido- que se encuentran en la sala de espera de la consulta del psiquiatra. «Allí conversan sobre los límites de la vida y de la cordura y transitan por la delgada línea que separa la razón de la locura. Son personajes muy diferentes, pero que tienen mucho más en común de lo que podría parecer en un principio».
Pascual Abellán no había escrito teatro hasta 'Locas'; es diplomado en Pedagogía Terapéutica y maestro de educación especial. «Cuando escribí 'Locos', lo que quería en realidad era analizarme a mí -dice-. Hay una línea muy delgada entre estar bien y estar mal, a veces tenemos un pie a cada lado. Lo malo es cuando no lo reconoces, y yo quería explorarme para entenderme».
«Nuestro objetivo -sigue- es mostrar en escena la realidad de la enfermedad mental, romper con los estereotipos de la misma asignados de manera diferente si la sufre un hombre o una mujer, ya que la fragilidad humana no distingue de sexos».
El dramaturgo -después de 'Locos' ha escrito varias obras, entre ellas 'Ceniza', 'Versus', 'Dos Familias' y 'Homofobia' quiere con 'Locos' (igual que hizo con 'Locas') plantear varias preguntas: «¿Qué significa estar loco? ¿Cuál es la distancia exacta que coloca al ser humano al borde de la locura o de la cordura? ¿Es necesario un diagnóstico para evidenciar un trastorno mental? ¿Es la sociedad el motor que conduce al ser humano a ciertos extremos de debilidad emocional? ¿Existe siempre una respuesta correcta por parte de los terapeutas a la población con la enfermedad mental? ¿Se utilizan siempre los métodos de intervención más adecuados? ¿De qué diferente manera estigmatiza la sociedad la enfermedad mental en un hombre y una mujer?...»
No ha habido, asegura Pascual Abellán, una adaptación. «El texto no ha variado, son exactamente iguales 'Locas' que 'Locos', al margen del cambio de género de los dos protagonistas. Las emociones no tienen género. Sí es cierto que a los hombres nos han educado para no tenerlas. Yo me eduqué en un ambiente muy de mujeres; el hombre es más reservado, la mujer es mucho más abierta en ese sentido, y de algún modo quería con esta obra saldar una deuda».
El autor está cómodo con la definición de 'dramedia' para su obra. «Se abordan temas complejos; hay una parte humana, 'miserable' si se quiere, en los personajes, pero está tratada con ironía, hay momentos más ligeros. Hay que saber reírse de uno mismo», asegura.