Teatro romano de itálica
Atalaya regresa al mito clásico de la mano de 'Elektra'
La compañía que dirige Ricardo Iniesta presenta hoy y mañana su visión de esta tragedia griega en el Teatro Romano de Itálica dentro del ciclo 'Anfitrión'
El festival 'Anfitrión' llega a todas las provincias andaluzas con 49 espectáculos

La compañía Atalaya, la más veterana y una de las más prestigiosas de Andalucía, regresa a los mitos clásicos con 'Elektra.25', con la que conmemora los veinticinco años de esta adaptación realizada por Ricardo Iniesta con lenguaje contemporáneo. La obra llega hoy y mañana al Teatro Romano de Itálica, dentro del ciclo 'Anfitrión' de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
El '25' de esta Elektra hace referencia a que el pasado año se cumplieron las 'bodas de plata' del estreno de esta obra, además de los veinticinco años de la muerte del creador teatral Heiner Müller y los veinticinco siglos del nacimiento de Eurípides.
Con ello hacen referencia a que la tragedia clásica, con obras como 'Medea', 'Ariadna' y la propia 'Elektra' han marcado el lenguaje teatral de Atalaya. En este montaje, señalan desde la compañía, se ha trazado un puente entre la Elektra de Sófocles y Eurípides, y quienes la adaptaron al siglo XX: Hoffmansthal y Sartre.
La venganza
'Elektra.25' posee una fuerte carga emotiva debido a que su 'leit motiv' esencial ha perdurado a través de los tiempos, explican desde Atalaya. Este no es otro que la venganza, que ha sido y sigue siendo el origen de muchos conflictos a lo largo de la historia de la Humanidad.
El objetivo al abordar este mito es generar en el público un interrogante en torno a la venganza y al tiempo transmitir al espectador emociones ajenas a las cotidianas; no se trata de contar la historia de Elektra ni de que el espectador se identifique con algún personaje, sino de provocar en el espectador la catarsis que promueva sensaciones que no puede experimentar en ningún otro lugar o evento de la vida cotidiana, añaden desde la compañía sevillana.
Esta 'Elektra.25' de Atalaya, dirigida por Ricardo Iniesta, puede verse hoy y mañana, a las 22.30 horas, en el Teatro Romano de Itálica.