CRÍTICA DE TEATRO
«Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio»: Jardiel en familia
Ramón Paso, bisnieto del dramaturgo madrileño, le rinde homenaje en el teatro Fernán Gómez
La posguerra aprieta y su cohorte de miedo y necesidades gravita sobre los cómicos igual que sobre el resto de la gente. Jardiel Poncela , invitado a colaborar en la radio, prepara a tal efecto una versión de su obra « Usted tiene ojos de mujer fatal », estrenada en 1932. Pero el actor principal no llega, hay una señora de la limpieza metomentodo y los fallos se suceden obligando a tomar soluciones de urgencia, apañándose con lo que hay, de tal manera que el propio autor debe encarnar a Sergio, el protagonista de su comedia, y la fregona apechuga también con un par de personajes.
«Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio» (***)
Autores: Enrique Jardiel Poncela y Ramón Paso. Dirección: Ramón Paso. Vestuario: Sandra Pedraz Decker. Iluminación: Pilar Velasco. Intérpretes: Juan Carlos Talavera
Ana Azorín
Ramón Paso , bisnieto del gran comediógrafo, ha urdido un divertidísimo e inteligente artefacto metateatral que viene a ser una comedia sobre la comedia, un homenaje al escritor y un cariñoso tributo familiar . Todo transcurre sobre ruedas en esta puesta en escena, tan ágil como sencilla (en la radio no son necesarios los decorados) y en la que el desarrollo de la obra que se representa radiofónicamente va acompasado con lo que les ocurre a quienes la interpretan. Un disparate de calibre marxiano con los intérpretes desdoblándose a todo meter. Juan Carlos Talavera , promotor del asunto y a la vez el mayordomo Oshidori, y Ana Azorín como la versátil limpia dora dan lecciones de comicidad desbordante, estupendamente secundados por el resto del reparto. Por cierto, hay que ver lo parecido a Jardiel que resulta David Zarzo .