La uruguaya «No daré hijos, daré versos», inaugura el ciclo de teatro latinoamericano en Matadero

La obra se basa en la vida y la obra de la poetisa Delmira Agustini, una de las grandes figuras de las letras uruguayas

Üna escena de «No daré hijos, daré versos» TEATRO ESPAÑOL

ABC

« No daré hijos, daré versos », una obra escrita y dirigida por Marianella Morena , y procedente de Uruguay, ha abierto en la sala Max Aub de las Naves del Español , en Matadero, el ciclo de teatro latinoamericano programado por Juan Carlos Pérez de la Fuente , director del Teatro Español .

La obra se basa en la poetisa modernista uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), una de las principales figuras de las letras de aquel país, y que murió asesinada por su exmarido, Enrique Job Reyes , un mes de divorciarse de él; se habían casado en agosto de 1913, pero ella lo abandonó solo cuarenta y cinco días más tarde. «Delmira irrumpe en el 900 -explica Marianella Morena - con un pensamiento y una actitud frente al lenguaje completamente contemporáneos. Piensa su palabra, piensa su cuerpo».

Lucía Trentini, Agustín Urrutia, Mané Pérez, Christian Amacoria, Laura Báez y Domingo Milesi componen el reparto de este espectáculo, estrenado en el teatro Solís de Montevideo el pasado año. El texto obtuvo el premio Florencio al mejor texto de autor naciional.

La obra está dividida en tres actos, cada uno de los cuales muestra un género y un lenguaje diferentes. En el primero, titulado « De la muerte a la vida », «los actores sobreviven en tres Delmiras y tres maridos -explica la directora-. Una poeta muere trágicamente en su juventud, pero su obra continúa . Después de la bala viene la vida».

El segundo acto, « Hacia el realismo y la familia », «intenta reconstruir un espacio doméstico , armónico, las piezas y las partes donde deben ir, los roles, los personajes, los diálogos y las formas también».

La obra viaja, en el tercer acto -« Hiperrealismo »-, a 2010 y a la época del Mundial de fútbol , cuando «una conocida casa de remates presenta a disposición del público el lote Delmira», explica Marianella Morena.

El ciclo se completará con las obras « Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido », una creación colectiva con dirección de Damián Cervantes , y procedente de México; y la producción argentina « Othelo », una adaptación de Gabriel Chamé Buendía del texto de Shakespeare.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación