Un trozo de memoria en un estudio de radio

Una escena de 'El pecado mortal de Madame Campoamor'
Julio Bravo

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Clara Campoamor es una de las figuras indiscutibles de nuestra historia del siglo XX. Ella fue quien impulsó el sufragio femenino, que llevó al Parlamento, y que consiguió que se aprobara pese a algunas voces de la izquierda (la de Victoria Kent incluida) que eran contrarias por suponer que ese voto femenino iría a parar a la derecha. Y en ella se asienta esta obra, escrita y dirigida por Mario Hernández -que también es uno de los intérpretes-, que ha tomado cuerpo después de presentarse como lectura dramatizada.

El autor sitúa la acción en una sesión de radio-teatro en la que participan cuatro actores, que van a contar la historia de Clara Campoamor -previamente cercenada por la censura-. Esto le permite centrar la atención sobre el texto y la palabra; la función arranca con dinamismo, entremezclando las historias de los propios actores con la que va a escucharse en las ondas, pero la función pierde algo de fuelle conforme pasan los minutos, y se echa de menos un mayor aprovechamiento de la acción dramática para aligerar el necesariamente denso discurso de la obra, centrado en la sesión del 1 de octubre de 1931, en que se aprobó el sufragio femenino. El comprometido trabajo de los cuatro actores, con mención especial para Elena Rey, mantiene la tensión de la función.

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