‘El bar que se tragó a todos los españoles’ y ‘La Mort i la Donzella’ triunfan en los Max

Gemma Cuervo recibió el premio de honor en una edición que recuperó su carácter festivo

La actriz Gemma Cuervo posa tras recibir el premio honorífico Max EFE
Julio Bravo

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‘El bar que se tragó a todos los españoles’, de Alfredo Sanzol, y ‘La Mort i la Donzella’, con coreografía de Asun Noales, fueron las triunfadoras en la gala de los Premios Max, que otorga la Fundación SGAE; los dos espectáculos, uno teatral y otro de danza, se llevaron tres galardones cada uno, en una edición que, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, repartió mucho sus premios. Además de los dos espectáculos citados, ‘Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)’, de José Troncoso , y ‘ Ls Tres Germanes ’, una adaptación del clásico de Chéjov , salieron del teatro con dos manzanitas cada una.

No es extraño que ‘El bar que se tragó a todos los españoles’ se haya llevado los premios a mejor espectáculo teatral, autor y escenografía: fue uno de los grandes fenómenos de la temporada teatral pasada, y ha vuelto al cartel del Teatro Valle-Inclán debido al éxito de público. Es una obra en la que Sanzol cuenta, a su manera, la historia de su propio padre, un sacerdote que colgó la sotana a mediados de los años sesenta para emprender una nueva vida. ‘La Mort y la Donzella’, que además de mejor espectáculo de danza obtuvo los galardones a la mejor coreografía y la mejor iluminación, es una producción del Institut Valencià de Cultura, inspirado en el cuarteto para cuerda de Schubert ‘La muerte y la doncella’.

El Teatro Arriaga de Bilbao acogió la gala de entrega de los XXIV Premios Max y que cada año se convierte en la gran fiesta de las artes escénicas españolas. Y si el año pasado, en Málaga, la puerta de la esperanza se entreabría solamente, en esta no había más que ver el gentío congregado en los minutos previos a la ceremonia para darse cuenta de que la salida del túnel está cada vez más cercana. Rostros de felicidad detrás de las mascarillas, miradas felices, ilusionadas, eran el denominador común de los asistentes a la gala, que presidió el ministro de Cultura, Miquel Iceta, acompañado por el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto,

‘Gracias’

Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, hizo un discurso, más emocionado que institucional, que tuvo como estribillo la palabra ‘gracias’; a todos los profesionales de las artes escénicas, al público y a todos aquellos que se entregaron a su trabajo durante el confinamiento y «nos han salvado la vida». «Las artes escénicas y la sociedad -dijo- están más cerca que nunca, porque son lo mismo».

El capítulo de agradecimientos tuvo un denominador común en los discursos de buena parte de los premiados: su solidaridad con los técnicos del Inaem, envueltos ahora en conflictos laborales. Fue una gala sencilla, sin estridencias, dirigida por el actual director del Teatro Arriaga, que decidió no designar a un presentador. Tuvo detalles como el encargo de entregar varios de los premios a distintos trabajadores del propio Arriaga, como la jefa de Sala o la jefa de Taquillas; y la salpicó con números musicales, como la ‘Bilbao Song’ que interpretó Asier Etxeandía; o un aria de la ópera de José María Usandizaga ‘Mendi Mendiyan’, cantada por la soprano lituana Ausrine Stundyte.

Antonio Onetti, presidente de la SGAE, introdujo con un fragmento del ‘Hamlet’ de Shakespeare el momento más emotivo de la noche: la entrega del premio Max de honor a la actriz Gemma Cuervo, que le entregó su hija Cayetana Guillén Cuervo -también estaba en el teatro su hija Natalia; Fernando no pudo estar presente-. El teatro se puso en pie para una ovación que pareció interminable y que la veterana actriz recibió entre lágrimas. «Me estáis haciendo muy feliz. En estos momentos estoy llena de amor: Llorando de amor y de agradecimiento».

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