Teresa Nieto abre la XXX edición de Madrid en Danza
El certamen estrena nueva directora: la bailarina Aída Gómez
Con la actuación este fin de semana en el teatro de La Abadía , de la compañía de Teresa Nieto , arranca la trigésima edición del festival Madrid en Danza , especial por diversos motivos: en primer lugar, por el redondo aniversario -lejos queda ya aquella primera Muestra de Danza Contemporánea , celebrada en el actual teatro Fernán-Gómez -; y, además, porque el certamen acaba de estrenar responsable, la bailarina Aída Gómez .
« Las 4 estaciones » es el espectáculo con el que Teresa Nieto inaugura el festival. Dedicado a sus nietos -«el espejo en el cual se refleja mi pasado, el presente que vivo con los pies en la tierra, el futuro esperanzado», dice la coreógrafa-, la coreografía funciona «como metáfora de lo cíclico ». Cada estación presenta un mundo diferente. «El verano simboliza el sur, el calor, el tiempo detenido, la vida suspendida bajo un cielo estrellado. El otoño es el pasado, la fragilidad de la memoria, la madurez. El invierno es el viento del norte, el presente, la acción aquí y ahora. La primavera es el futuro, la esperanza, el nuevo comienzo…»
La obra emplea la célebre partitura de Vivaldi (en la lectura que hizo Max Richter ), e incluye además música de Héctor González , René Aubry , Ana Moura , Quasar , Alia , Laurent Garnier y Global Drum Project . Los intérpretes son Sara Cano , Daniel Doña , Lola Santanach y Jordi Vilaseca .