El Teatro Kamikaze baja el telón

El proyecto liderado por Miguel del Arco deja el Pavón al no poder mantenerlo económicamente

Jordi Buixó, Miguel del Arco, Aitor Tejada e Israel Elejalde Vanessa Rabade

J. B.

«Llevábamos tiempo anunciando que la quinta temporada de El Pavón Teatro Kamikaze podía ser la última. No ha habido temporada fácil. Hemos hecho cuanto hemos podido para consolidar este proyecto de teatro privado con vocación de teatro público especializado en dramaturgia contemporánea. Un proyecto artístico en el que creíamos cuando abrimos las puertas en 2016 y en el que, tras 5 años de trayectoria, creemos aún más firmemente. Era nuestra pretensión apurar el tiempo hasta la finalización del contrato de alquiler, en julio de 2021 , con el objeto de encontrar un espacio alternativo que nos permitiera dar continuidad al proyecto, pero quién podía prever que en el invierno de nuestro descontento se haría fuerte una pandemia que precipitara el final. El Pavón Teatro Kamikaze cerrará sus puertas definitivamente el 30 de enero de 2021 ».

Así comienza el comunicado con el que los responsables de El Pavón Teatro Kamikaze, premio Nacional de Teatro en 2017 , anunció ayer que bajaba el telón después de cinco años de actividad. Miguel del Arco, Jordi Buxó, Israel Elejalde y Aitor Tejada –los cuatro socios de Teatro Kamikaze–pusieron en pie un proyecto que ha sido uno de los buques insignia del teatro en Madrid durante el último lustro, pero han tenido que abandonar la singladura debido a cuestiones económicas.

Los cuatro responsables de Teatro Kamikaze aseguran que su intención al poner en pie este proyecto era crear «un teatro que intentara aunar lo mejor del teatro privado con lo mejor del teatro público . De ejercer de anfitriones de una casa que abriera sus puertas para recibir con alegría tanto a los profesionales de teatro como al público. Un espacio flexible en permanente proceso creativo. Hoy nos vamos con tristeza, pero con la sensación de haber cumplido una gran parte de ese sueño».

Y lo han hecho, porque en estos escasos cinco años de andadura el Pavón Teatro Kamikaze se ha convertido en una de las referencias de la escena madrileña; ha fidelizado a unos espectadores que acudían confiados en la calidad de la «marca». En agosto de 2016 levantó el telón con «Idiota», de Jordi Casanovas , y ha albergado montajes como «Jauría», del propio Casanovas; «La función por hacer», de Miguel del Arco –que celebró sus diez años de vida–; «Ifigenia en Vallecas», de Gary Owen ; «Las crónicas de Peter Sanchidrián», de José Padilla ; «Ricardo III», de Shakespeare ; o «Las canciones», de Pablo Messiez . El proyecto echará el telón el próximo 30 de enero con «Yo soy el que soy», de Aaron Lee y Zenón Recalde .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación