CRÍTICA DE TEATRO

«Sócrates, juicio a un ciudadano»: el filósofo incómodo

Mario Gas dirige un espectáculo basado en la figura del pensador griego, al que encarna José María Pou

José María Pou, en «Sócrates» Jero Morales

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

De su filosofía sabemos por palabras ajenas, pues Sócrates no escribió una línea. Mario Gas y Alberto Iglesias utilizan textos de Platón , legatario del pensamiento del gran maestro, para narrar su proceso, la sentencia que lo condenó a morir y sus últimos momentos. Un montaje elegante y austero, de pulso más didáctico que dramático, que es una suerte de documental sobre el ateniense, un compendio esencial de la vida y la obra del pensador al que el picajoso Aristófanes tildó de sofista en «Las nubes».

«Sócrates, juicio a un ciudadano» (***)

Autores: Mario Gas y Alberto Iglesias. Dirección: Mario Gas. Escenografía: Paco Azorín. Iluminación: Txema Orriols. Vestuario: Antonio Belart. Intérpretes: José María Pou

Carles Canut

Hay momentos emocionantes en este juicio con el escenario convertido en ágora por Paco Azorín : un espacio limpio con un graderío blanco al fondo, a tono con el sencillo y claro vestuario de Antonio Belart . Se percibe no obstante un aire de solemnidad estatuaria que resta viveza a un espectáculo a veces marmóreo. Sócrates fue un personaje incómodo para algunos sectores poderosos de la sociedad de su época a quienes ponía en evidencia con su defensa de la verdad y su rechazo de la fatuidad y los ardides sociales; José María Pou lo llena de vibración humana, de elocuencia tranquila e ironía en un gran trabajo. Amparo Pamplona compone una expresiva Jantipa; Carles Canut, Pep Molina, Alberto Iglesias y el resto del reparto ponen en pie con solvencia el friso de amigos, acusadores y discípulos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación