El sinsentido de la intolerancia

Albert Salazar, en una escena de la obra ABC
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carlos es un chico de quince años con una vida normal; le gusta el hip hop, el skate y pasar el rato con los amigos en el parque. Lleva bien los estudios y mantiene una buena relación con sus padres. Pero su vida cambia cuando conoce, a través de las redes sociales -¡cómo no!- a Claudia.

Éste es el sencillo argumento de «A.K.A. (Also Known As)», que ha presentado la Abadía después de convertirse en un fenómeno durante su estancia en Barcelona. ¿Dónde radica su fuerza? Precisamente en su sencillez, en su frescura, en su descaro, en su verdad, en su desnudez, en la perfecta complementariedad de los distintos elementos que componen una función de teatro: texto, dirección, escenografía, iluminación, música, interpretación... para lograr una unidad sin fisuras; algo que resulta muy difícil de lograr, y que en esta ocasión se consigue.

Daniel J. Meyer , argentino radicado en Barcelona, ha escrito en la historia de este adolescente una punzante reflexión sobre el odio, sobre la intolerancia, sobre la identidad y el sinsentido del racismo; también sobre la ingenuidad y la normalidad, sobre el despertar de la adolescencia, sobre el amor y la amistad, sobre el dolor. Todo ello sobre un texto monologado con frescura y en el que la tinta ligera con que arranca se va espesando poco a poco. La historia, terrible, es sin embargo luminosa y optimista.

Montse Rodríguez Clusella ha creado un espectáculo dinámico, joven -a ellos les ha de tocar especialmente este texto-, de un ritmo exacto y coloreado con precisión. Su cómplice indispensable es Albert Salazar , un huracán sobre el escenario en el que se vacía: el actor ilumina hasta el rincón más oscuro de su vitanímico personaje y muestra un dominio de la escena impropia de su edad. Un deliciosamente ácido espectáculo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación