«Sama Sama», ritmo y tecnología en una nueva forma de entretenimiento
Una experiencia más que un espectáculo, se ha estrenado en el Madrid Arena
Es la pregunta del millón: ¿Qué es « Sama Sama ». Sus responsables lo intentan explicar: «Primero piensan que es un show, luego descubres que estás en un parque interactivo y de repente te das cuenta de que has emprendido un viaje a un lugar mágico que no sabías que existía y que está dentro de ti ».
El Madrid Arena acoge el estreno absoluto de este espectáculo-experiencia sostenido por varios pilares: el ritmo, la música y la tecnología. La idea partió de Roy Offer , antiguo responsable de Mayumaná , que buscó el amparo de una de las más grandes multinacionales del espectáculo: el Circo del Sol . Juntos fueron moldeando «Sama Sama» (una expresión del idioma tagalo, de Filipinas, que significa «juntos»). Reunieron para su creación un nutrido y experimentado equipo artístico: Skip Sherman (director de la creación), Amir Schorr (director artístico), Ido Kagan (co-director artístico), Matthew Jessner (performance director), Keith Greco (escenógrafo), Yoad Nevo (director musical), Pamela Schneider (diseñadora multimedia), Cory Korkos (director de tecnología), Cochavi y Eran Klein (diseño de iluminación), Daniel «Dani» Pichman (diseñador del sistema de sonido), Bill Keays (diseñador interactivo), Noam Weissman (jefe de producción multimedia) y Amit Segall (programador en vivo) son los responsables de este monumental proyecto. «El equipo de artistas, músicos innovadores y expertos en tecnología unieron fuerzas para lograr algo único -relatan los responsables de «Sama Sama»-: integrar música, ritmo, movimiento y tecnología en un mundo envolvente ». Según Roy Offer, «es una nueva forma de entretenimiento; la gente no vine a ver a los artistas, se convierten ellos en los intérpretes. El espectáculo es el público. Nuestro lenguaje es la música, el ritmo y el movimiento, y la creatividad es la energía . Los espectadores bailan, cantan, actúan, dirigen, forman parte de un inmenso video-clip... Se sumergen en esta experiencia creativa y envolvente».
En «Sama Sama», el público puede tocar un arpa-láser hasta dirigir una orquesta virtual , aprender beat box , bailar una coreografía conjunta o crear sonidos del mundo sin necesidad de conocimientos previos. «Los espectadores deben venir -dice Skip Sherman- pensando en pasar un buen rato , sobre todo; y de hacer cosas, que pueden o no hacer bien, pero siempre con la idea de pasarlo bien». Para guiarlos por el viaje que les propone el espectáculo, están los « samis » (entre diez y catorce, elegidos de un cásting de doscientos), habitantes de este universo que propone «Sama Sama». Pueden participar también niños -los responsables del espectáculo lo recomiendan para niños a partir de 6 o 7 años. «Sama-Sama es para todos los públicos. Todo consiste en dejarse llevar y dejar salir el lado creativo que todos llevamos dentro».
La tecnología tiene una participación fundamental en «Sama Sama». «No se trata -explica el director creativo del espectáculo- de usar la tecnología por usarla, sino que se pone al servicio de la historia que queremos contar; al fin y al cabo eso es lo que hacemos, contar historias. La tecnología, muy importante, nos ayuda a marcar el inicio y el final, a sincronizar las atracciones y crear nuevas imágenes. Y también nos ayudará con las redes sociales », integradas en el espectáculo.