«Nerón» y «Ben-Hur», dos de romanos con nombre propio
Coinciden en la cartelera teatral madrileña dos obras estrenadas en el pasado Festival de Mérida

Uno, Judá Ben-Hur , es un personaje ficticio, un príncipe judío creado por el novelista Lewis Wallace a finales del siglo XIX y convertida en mito por el cinemascope de William Wyler y Charlton Heston . El otro es un emperador romano, Nerón Claudio César Augusto Germánico , que reinó en el siglo I, que está instalado en el imaginario colectivo como un dignatario tiránico y excéntrico, capaz de incendiar Roma para encontrar inspiración. En común tienen su origen y que coinciden estos días en la cartelera madrileña después de haber nacido teatralmente en el pasado Festival de Mérida .
« La loca, loca historia de Ben-Hur » es un espectáculo creado por Yllana a partir de la adaptación teatral que Nancho Novo ha realizado de la novela de Wallace. David Ottone y Juan Ramos Toro dirigen la función, que cuenta con un reparto compuesto por Agustín Jiménez , Elena Lombao , Richard Collins-Moore , Víctor Massán , Fael García y María Lanau . Se trata de una versión disparatada, en lo que sus creadores denominan «teatromascope». «Si lees o ves en cine Ben-Hur desde la perspectiva del humor -dicen sus responsables-, encuentras un campo abonado para hacer comedia, pero, eso sí, una de proporciones épicas».

Por su parte, « Nerón » parte de un texto escrito por Eduardo Galán con la colaboración de Sandra García . Alberto Castrillo-Ferrer dirige a un reparto que encabeza Dani Muriel (que encarna al emperador romano) y completan Chiqui Fernández , José Manuel Seda , Diana Palazón , Francisco Vidal , Javier Lago , Daniel Migueláñez y Carlota García . Dicen sus autores que «Nerón pasó a la historia como el emperador que provocó el incendio de Roma para llevar a cabo la reconstrucción de la ciudad según un nuevo proyecto urbanístico moderno y artístico. Los estudios históricos actuales consideran que, en realidad, Nerón no incendió Roma. Una vez incendiada la ciudad, aprovechó para reconstruirla a su gusto. Podemos considerar a Nerón como el emperador artista, amante de la cultura y todas las artes».