«Nathalie X», historia de una seducción
El teatro Fernán Gómez presenta la obra de Philippe Blasband, con Cristina Higueras y Mireia Pàmies

Una cantante de ópera contrata a una joven prostituta con un extraño y singular encargo: que, con una identidad falsa, seduzca a su exmarido y después le cuente regularmente los detalles de su relación. Con este planteamiento arranca « Nathalie X », una obra de Philippe Blasband que, bajo la dirección de Carlos Martín , se presenta en el teatro Fernán-Gómez. Cristina Higueras y Mireia Pàmies interpretan, respectivamente, a la soprano y a la prostituta.
La casualidad quiso que, apenas un par de semanas antes de que le ofrecieran el papel, Cristina Higueras vio una de las dos películas que se han inspirado en esta obra, «Nathalie X» y «Chloe». «Pensé -revela la actriz- que sería una magnífica historia para el teatro». Cristina Higueras, que por primera vez desde hace años no es productora de la obra en la que trabaja, se sintió atrapada por su personaje, «Tiene muchas aristas . Siempre tengo debilidad con los personajes que tienen muchas caras, muchas contradicciones, porque en definitiva son los más humanos . Y Sonia las tiene. Posee un lado oscuro y lucha constantemente contra ella misma; es lo que más me atrae».
«Mi personaje -continúa- necesita exorcizar y desprenderse de una dependencia emocional que le ahoga, y toma la decisión, excéntrica, de recurrir a una prostituta. Pero todo ello después de haberlo intentado de muchas maneras; más que la historia de una venganza , cuenta la historia de una mujer que busca ser feliz . Y todo el mundo ha pasado por esa situación».
« Nathalie X » es una obra enigmática, en la que los personajes solo muestran la punta del iceberg -«es un trabajo más complicado, porque hay un mundo debajo que hay que sacar a flote, aunque de manera no evidente»-, y una obra puntiaguda para el espectador especialmente por su lenguaje, sexualmente muy explícito. «Carlos Martín es un director muy apasionado, muy personal y que ha sabido darle el toque de elegancia imprescindible para poner en escena este texto».
El teatro Talía , de Valencia, acogió en noviembre del pasado año esta función, que ha girado antes de llegar a Madrid. La sala Jardiel Poncela del teatro Fernán Gómez sitúa al público a escasos metros de los actores. «No solo eso, sino que nos rodean, no hay cuarta pared. Pero resulta muy interesante para esta función, que es muy intimista. Trabajar en este espacio creo que va a enriquecer al texto y a la puesta en escena, porque los espectadores van a recibir de una manera más directa todo lo que la obra cuenta... Creo que es un espacio ideal para “Nathalie X”».