Muere a los 69 años la diseñadora de vestuario Pepa Ojanguren
Ovetense, desarrolló prácticamente toda su carrera al lado de Emilio Sagi
«Pepa! Adorada Isis. ''Explosión de Arte'' (#Jose Medio dixit). Siempre en mi corazón». Con estas palabras despedía el director de escena Emilio Sagi en sus redes sociales a la que fue durante muchos años su colaboradora, la diseñadora de vestuario Pepa Ojanguren . La ovetense, que fue novia de Tino Casal , ha fallecido en su domicilio a los 69 años de edad víctima de un cáncer con el que llevaba luchando desde hace tiempo.
No ha sido la única reacción. Daniel Bianco , director del Teatro de la Zarzuela, publicaba una sonriente imagen de la diseñadora con ese texto: «Pepa, así te recordaré, siempre con esa sonrisa. Buen viaje. Esta foto fue ensayando ''Il Pirata''. Siempre estarás presente».
Nacida en Oviedo, Pepa Ojanguren se licenció en Filología Ingles a. Tras establecerse en Londres, allí comenzó su actividad en los ámbitos de la ópera y la moda pop. En 1983 volvió a España e inició su colaboración con Emilio Sagi -con el que desde entonces formó un equipo inseparable-. Sus primeros trabajos fueron las óperas barrocas «La guerra de los gigantes», de Sebastián Durón , y «Los elementos», de Antonio Literes .
Con el direrctor de escena asturiano ha trabajado durante casi cuatro décadas en óperas como «Lucrezia Borgia», «Salomé», «L'equivoco stravagante», « Il viaggio a Reims », «Linda de Chamounix», «I Puritani» y en el «Il Pirata», su último trabajo en el Teatro Real; y en zarzuelas como « La del manojo de rosas » (que el Teatro de la Zarzuela tiene previsto reponer la próxima temporada), «Katiuska», «El rey que rabió» o «Luisa Fernanda».
Colaboró además con escenógrafos y diseñadores como Toni Businger y Pepe Rubio .
Su trabajo se pueo ver en teatros como La Zarzuela, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo, el Festival Rossini de Pésaro, la Washington Opera, el Theater An der Wien, el Liceo de Barcelona, la Ópera de Roma y el Teatro Real.
Pepa Ojanguren fue en su día la novia del cantante Tino Casal, fallecido en un accidente de tráfico en 1991, algo que siempre llevó con gran discreción; la diseñadora podría haber tenido mucho que ver en la transformación de la imagen del cantante.