Mohamed Ali sube al escenario junto a Malcolm X y Sam Cooke
El Donmar Warehouse presentará la obra que recrea la reunión que tuvo el púgil la noche antes de convertirse al Islam
El célebre y polémico combate de boxeo en el que un joven Cassius Clay (más tarde Mohamed Alí ) logró el campeonato del mundo de los pesos pesados se revivirá este otoño en la escena londinense. El Donmar Warehouse, una pequeña sala situada en Covent Garden, y que se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes agitadores del teatro británico, presentará a primeros de octubre la obra « One Night in Miami » («Una noche en Miami»), de Kemp Powers .
La obra será dirigida por Kwame Kwei-Armah , que ya fue responsable de su estreno absoluto, en Los Ángeles, hace tres años. «One night in Miami» se sitúa la noche del 25 de febrero de 1964; un joven boxeador de 22 años, Cassius Clay , acaba de proclamarse campeón del mundo de los pesos pesados tras derrotar, contra todo pronóstico, a Sonny Liston . El púgil decidió no salir a celebrarlo y lo hizo en la habitación de su hotel junto a tres amigos, notables personajes además de su generación: el activista Malcolm X , el cantante Sam Cooke y el jugador de fútbol americano Jim Brown .
Kemp Powers recrea esta reunión, que se produjo en el contexto de un profundo cambio social y de agitación de los movimientos por los derechos de los negros que se vivía en aquellos años (la Ley de los Derechos Civiles se promulgó cinco meses después). Lo que pasó en aquella habitación de hotel en Miami, en la que los cuatro amigos charlaron y comieron helado, es una incógnita. Pero al día siguiente, Cassius Clay anunciaba que se integraba en la organización Nación del Islam (poco después cambiaría su nombre por el de Mohamed Ali).
«Cuando yo tenía poco más de veinte años -ha contado Powers-, las personas a las que más admiraba eran Mohamed Alí, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown; cuando me enteré de que los cuatro eran amigos, se voló mi cabeza». Sope Dirisu , un actor británico de origen nigeriano, encarnará a Cassius Clay; David Ajala será Jim Brown, François Battiste a Malcolm X y Arinze Kene a Sam Cooke.
Donmar Warehouse presentará la temporada próxima otra interesante propuesta: una nueva producción de «Santa Juana», una obra de Bernard Shaw inspirada en la vida de Juana de Arco. La protagonizará Gemma Atherton , y la dirigirá Josie Rourke .