TEATRO

Mario Gas y la amistad de la poesía

Gas ofrece en 'Amici miei' un espectáculo tan sencillo como intenso: diálogo y emeción. El escenario, el del Teatro Español en Madrid

Mario Gas y Bárbara Granados, durante el espectáculo Teatro Español
Diego Doncel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Mario Gas ha trasladado el salón de su casa al Teatro Español y nos invita a todos, durante este mes de abril, a una fiesta de la poesía. Para Mario Gas un poema es ese montoncito de palabras capaz de potenciar la vida, la experiencia de la vida y, por tanto, de formar parte de nuestra memoria. Su relación con la poesía es la de una antigua amistad con la que se comparten confidencias. Las confidencias de las muertes, de las pérdidas, de los amores, de las ciudades, del humor y de las guerras. A Mario Gas le gusta el poema que confiesa una pasión, una visión del mundo y con el que él mismo establece también su propia confesión. Leer poesía es por eso una forma de compartir esa aventura de estar en el mundo, de pensarlo y de emocionarse con él.

Decía Pessoa que ser poeta no era una ambición, sino su manera de estar solo. La soledad de Mario Gas está llena de amigos. A todos ellos los reúne en este gabinete para conversar con ellos, les da voz para que nos cuenten la vida que vivieron y hasta qué punto su vida es la de todos, la del propio Mario Gas. Desde estos sillones, iluminados por la lámpara de las tardes y de las noches, se levantan y toman la palabra Lope de Vega, Salvat-Papasseit, Dámaso Alonso, Cernuda, Gil de Biedma, Ángel González, Fernando Fernán Gómez, Miguel Hernández… Todos esos amigos que le han ido acompañando de camerino en camerino, de hotel en hotel, de casa en casa y de geografía en geografía. La poesía como forma de compañía, como diálogo y como emoción. La poesía también como iluminación interior en estos tiempos oscuros, como esa vela encendida con la que de Georges de La Tour iluminaba los rostros en medio de la noche, en medio del gozo y del dolor de los años.

Especialmente dotado para leer el ritmo de estos poemas, la música de estos poemas, Mario Gas nos ofrece un espectáculo tan sencillo como intenso, tan bienhumorado como profundo. Al piano están las melodías que interpreta Bárbara Granados creando esa intimidad de los versos y la música cuando se habla desde el centro mismo de la experiencia compartida porque, como decía Robert Browning, el que escucha música, el que oye canciones siente cómo su soledad se llena de gente. 'Amici miei' es una forma de hacer un camino juntos y una forma de decir que la amistad con la poesía es la forma diaria de salvación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación