María Pagés y las mil y una noches de Sheherezade
La bailaora y coreógrafa presenta en los Teatros del Canal su nuevo trabajo, basado en el personaje oriental
Es su primer espectáculo como premio Princesa de Asturias de las Artes -galardón que se le concedió, conjuntamente con la cantaora Carmen Linares, hace poco más de un mes. María Pagés ha vuelto su mirada hacia Sheherezade , la mujer que, con paciencia infinita y para salvar su vida, le contó al Sultán cuentos distintos durante mil y una noches.
El poeta y dramaturgo El Arbi El Harti , también marido de María Pagés, ha creado con ella este trabajo, que «relata en doce coreografías -cuenta- una aventura que sugiere algunos hilos que tejen la poliédrica esencia femenina». ' De Sheherezade ' se presenta hasta el domingo en los Teatros del Canal , y después viajará al Festival de Música y Danza de Granada.
« Esta mujer -sigue-, que es todas las mujeres , recorre el relato y comparte con el público sus conocimientos, contradicciones, amores, desamores, fuerzas, fragilidades, inseguridades, insatisfacciones, soledades. Comunica con alma abierta en canal su relación con el cuerpo, el deseo, la maternidad y la igualdad aún no alcanzada».
María Pagés y El Arbi El Harti pensaron en Sheherezade como contraste con el anterior personaje femenino que encarnó la bailaora sevillana: Carmen, pero pronto tomó vuelo propio. «Nos parecía interesante porque Sheherezade consigue, a través de la palabra consigue convencer a un asesino , consigue vencer a la violencia. Éste es el gran mensaje simbólico que nos transmite, y que nos conecta además de una manera muy poderosa con los tiempos que vivimos. Eso es lo que nos ha interesado siempre, hablar de nuestro tiempo, de nuestra sociedad, de nosotros... Ahora vivimos un momento complicado; la palabra no es capaz de superar los conflictos. Sheherezade se arriesga y logra salvar a la humanidad».
María Pagés une en Sheherezade a otros personajes femeninos universales. «¿Por qué vivimos ahora momentos de violencia? Porque no solo heredamos los valores positivos, sino también los negativos. A través de ella nos interesaban otros personajes que, de algún modo, estuvieran relacionados con la palabra: Safo, Medea, la Bernarda de Lorca o Blimunda, el personaje de 'Memorial de un convento', de Saramago . Sheherezade reúne a todas estas mujeres, que transmitieron valores, positivos o negativos; se habla de la violencia también, no solo en lo bello o en la capacidad suya de salvación».
«La palabra -dice María Pagés- es el gran invento del ser humano para comunicar. Después se puede convertir en arte, y tenemos ejemplos infinitos». Pero ella hace danza, y lo que le interesaba, añade, «era que esa palabra, que ya está totalmente incorporada en los cantes y en los textos maravillosos de El Larbi, era su traducción a través de la danza, la música y la luz; se trataba de iluminar la noche . Y todo eso nace de la palabra».
El espectáculo tiene, inevitablemente, un perfume oriental. «Lo primero que se escucha es una voz árabe. El cante tiene origen en el mundo árabe , en los moriscos, que eran los habitantes más numerosos en la época en que el flamenco surge o empieza a germinar. Los moriscos forman parte de esa marginalidad donde surge el cante. En el cante está la influencia del árabe en su modulación de voces, su tonalidad, su construcción poética... Nos interesaba mucho a nivel musical, sonoro, para trasladarnos a ese mundo de Sheherezade». La música, original, incluye guiños a Rimski-Korsakov, autor de una célebre composición sobre el personaje. «Todos los que venimos del mundo de la danza lo asociamos a esta partitura».