CRITICA DE DANZA
Lucía y la luz
El coreógrafo británico Russell Maliphant presenta en los teatros del Canal su espectáculo «Conceal / Reveal»
Tiene algo -mucho- de magnético el trabajo de Russell Maliphant , uno de los grandes creadores de la danza británica actual. Es un magnetismo que proviene no solo del movimiento, sino también, y muy especialmente, de la propuesta escénica, en la que juega un papel determinante -y así lo ha reconocido el coreógrafo- la luz; en el caso de las obras de Maliphant, siempre con la firma de Michael Hulls .
«Conceal / Reveal» (***)
Obras: «Piece Nº 43»
«both
Precisamente para celebrar dos décadas de trabajo conjunto, ha preparado Maliphant un espectáculo, titulado « Conceal / Reveal / («Oculto / Revelado»), en el que une dos nuevas creaciones -« Piece Nº 43 » y « both, and »- a uno de sus trabajos más significativos: « Broken Fall », creado para una de las más grandes e influyentes bailarinas de las últimas décadas: Sylvie Guillem . En Madrid el papel que creara la artista francesa lo ha interpretado la donostiarra Lucía Lacarra ,
Lucía es una bailarina de una sensibilidad y musicalidad excepcional; poseedora de una técnica férrea, imprime a su baile sin embargo una delicada y acariciadora belleza . Sus movimientos son armónicos y naturales, dulces, seguros, exactos. Se encuentra además, como ella misma confesaba en estas páginas, en un momento de madure z personal y artística que tiene su reflejo en el escenario; disfruta con el lenguaje absolutamente personal que le propone Maliphant, y eso se nota en escena.
Hay en el coreógrafo británico reminiscencias de creadores como William Forsythe , pero lo que en aquel transmite frialdad en Maliphant adquiere cierta calidez. Es, como escribí con motivo de la actuación que ofreció en el Teatro Real junto a Sylvie Guillem , un escultor del movimiento, que sabe pintar con la luz sus trabajos, aunque a veces caiga en cierto manierismo y monotonía, como en la segunda pieza presentada, «both, and».
Junto a Lucía Lacarra, Marlon Dino, Dana Fouras, Erik Murzagaliyev y Yu-Hsien Wu muestran su calidad y su compromiso con un tipo de danza tan exigente como sugerente y severa.
Noticias relacionadas