Lloyd Webber acusa a la escena británica de ser «espantosamente blanca»
El autor de «El fantasma de la Ópera» asegura que la supervivencia del teatro inglés pasa por la diversidad racial
Andrew Lloyd Webber , compositor de musicales de éxito como «Jesucristo Superstar», «Evita» o «El fantasma de la Ópera», ha acusado a la escena británica de ser todavía « espantosamente blanca », y ha asegurado que la supervivencia del teatro británico pasa necesariamente por reflejar la diversidad racial de la problación.
El músico ha encargado, a través de la Fundación que lleva su nombre, un informe acerca de ese asunto; en las conclusiones de este estudio, sus autores, los analistas Danuta Kean y Mel Larsen señalan que las clases medias blancas son todavía mayoría en el público, aunque la población BAME (siglas que, en inglés, significal Black, Asian and Minority Ethnic: negros, asiáticos y minorías étnicas) es ahora del 44 por ciento en Londres. El informe asegura también que «los teatros especializados y los grupos teatrales siguen siendo abrumadoramente blancos».
Lloyd Webber, en su introducción a este informe, señala que cree «apasionadamente» que «la escena necesita reflejar la diversidad de la población británica o corre el riesgo de quedar marginada».
Para ello, la citada Fundación Andrew Lloyd Webber financia una serie de proyectos que ayuden a resolver la situación, desde becas escolares de teatro hasta programas de divulgación escénica . Lloyd Webber insiste en la necesidad de emprender acciones efectivas para producir un cambio significativo en la situación, y anima a productores, escuelas de teatro, actores, filántropos y equipos creativos a « asumir su responsabilidad y emprender acciones en ese sentido».
El informe, titulado « Centre Stage » es tajante: «Si la situación continúa así, existe el peligro real de que no solamente los jóvenes negros y asiáticos se mantengan alejados del teatro como profesión, sino también como clientes. Y sin ellos entre el público, los teatros se harán insostenibles , porque se verán obligados a competir por un público blanco y de clase media gradualmente envejecido».