José Luis Gil se corta la nariz de Cyrano

El actor se mete en la piel del Rey Eduardo II de Inglaterra en «Ojos de Niebla», que se estrena la semana próxima en el teatro Bellas Artes de Madrid

Ana Ruiz y José Luis Gil Moises Fernandez Acosta
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuenta Alfredo Cernuda , autor de « Eduardo II, Ojos de Niebla », que esta obra nació de una petición del actor José Luis Gil tras ver otro de sus textos, «Leonor de Aquitania». Le propuso, cuenta, una «Leonor» para él, y Cernuda lo encontró en Eduardo II de Inglaterra (al que ya llevó a escena Christopher Marlowe ): «un Rey -dice- tan rico en matices y en actualidad que merecía una revisión. Lo que a simple vista puede parecer un drama histórico, con toda la carga cultural que ello representa, se transforma en algo más. Es una historia de amor, de odio, de pasión, de lucha por el poder, en definitiva, es nuestra historia -dice Cernuda. Quizá lo más importante que refleja la obra es su tremenda actualidad: la Iglesia continúa condenando la libertad sexual, las religiones continúan sembrando el mundo de fanatismo y dolor, y el poder del dinero somete más que nunca la voluntad de los pueblos».

José Luis Gil, su protagonista, que se ha cortado la nariz de Cyrano que ha llevado durante más de dos años, añade que «lo más impactante es que todo nos resulta cercano en nuestro siglo, en nuestros días. Nos instala en los más bajos intereses del dinero, la religión, los gobernantes, con absoluto desprecio de la esencia del ser humano: Los sentimientos y el amor puro e incondicional.

« Eduardo II, Ojos de Niebla », de Alfredo Cernuda. Dirección: Jaime Azpilicueta. Intérpretes: José Luis Gil, Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana. Teatro Bellas Artes, de Madrid. Del 9 de septiembre al 25 de octubre. De miércoles a viernes a las 20,30 horas. Sábados a las 19 y 21,30 horas. Domingos a las 19 horas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación