José Carlos Martínez seguirá tres años más al frente de la Compañía Nacional de Danza

El conjunto actuó en el festival de Almagro, que arrancó con Miguel de Cervantes y William Shakespeare como protagonistas

José Carlos Martínez, en la presentación de la CND en Almagro J. Alberto Puertas
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«He prorrogado tres años más mi contrato», anunció a ABC José Carlos Martínez , director de la Compañía Nacional de Danza, después de la actuación del conjunto en el festival de teatro clásico de Almagro , donde presentó un programa compuesto por la suite del ballet «Don Quijote» junto a la coreografía de Ohad Naharin «Minus 16». Martínez, cuyo contrato al frente de la CND concluía ahora, seguirá en el cargo, «pero siempre condicionado a lo que el nuevo Gobierno que se forme establezca».

Martínez va a seguir adelante por tanto con su proyecto, que en estos últimos cinco años ha transformado el perfil de la CND hacia una compañía más elástica , capaz de afrontar con garantías el repertorio clásico . La próxima temporada, la CND contará con siete miembros más (cuatro solistas y tres miembros del cuerpo de baile, elegidos ya tras unas audiciones realizadas a finales del mes pasado. Tras Almagro, la CND actuará en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (15 de julio) y el Teatro Real (del 22 al 25 de julio)

Steven Berkoff Brian Toussiant

El festival de Almagro ha arrancado su mes de representaciones, con Cervantes -fundamentalmente- y Shakespeare como protagonistas. Don Miguel comenzó su andadura de la mano de la compañía Micomicón , que presentó en el teatro Municipal « Cervantes ejemplar », un espectáculo basado en dos de las novelas ejemplares del autor del Quijote: «El celoso extremeño» y «El licenciado Vidriera». Laila Ripoll dirige la función y ella misma ha adaptado el texto del segundo relato, mentras que «El celoso extremeño» cuenta con adaptación de Mariano Llorente .

En el Corral de Comedias, verdadero corazón de Almagro -del festival y de la ciudad- se presentaba Steven Berkoff , con un trabajo muy apropiado a su trayectoria cinematográfica, en la que ha encarnado a varios «malos» de película. « Villanos de Shakespeare » se titula el monólogo presentado, en el que Berkoff pasa por la piel de personajes como Yago , de «Otelo», el protagonista de «Ricardo III», Lady Macbeth , Shylock («El mercader de Venecia») o Hamlet. Es el suyo un trabajo singular, que más que una antología de textos dramáticos es una « conferencia dramatizada » en la que reflexiona con ironía sobre el oficio de actor y sobre los papeles. Hubo aplausos para su trabajo y también reproches para la deficiente sobretitulación .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación