Un Jesucristo septuagenario
Ted Neeley, interprete de Jesús en la película «Jesucristo Superstar», protagoniza en Madrid una nueva producción del musical de Lloyd Webber
Contaba Norman Jewison , director de la película « Jesus Christ Superstar » que, cuando estaba realizando audiciones para el papel de Jesucristo, apareció un joven menudo, de baja estatura pero con una determinación y una seguridad que le dejaron impresionado. Cuando empezó a cantar, Jewison sabia que había encontrado a su protagonista. Aquel joven menudo era Ted Neeley , y tenía entonces algo menos de treinta años. Poco podía imaginar entonces que, más de cuatro décadas después, seguiría interpretando a Jesucristo en la ópera-rock que crearon los entonces jovencísimos Andrew Lloyd Webber y Tim Rice .
Ted Neeley, que el próximo 20 de septiembre cumplirá setenta y cinco años, protagoniza una nueva producción del célebre musical que llegará el 2 de mayo al teatro de la Luz Philips , donde permanecerá hasta el 13 del mismo mes. Pocos pueden decir con tanta rotundidad que un papel cambió su vida ; no solo conoció a su primera mujer en el rodaje de la película de Norman Jewison, sino que desde entonces ha hecho de «Jesus Christ Superstar» y del papel de Jesús su modo de vida. Lo ha interpretado a lo largo de cuarenta y cinco años varios miles de veces. «Es una obra que permanece tan fresca como el primer día gracias a la inspirada música de Andrew Lloyd Webber y las letras de Tim Rice», dice el intérprete.
El musical, uno de los más populares de la historia del género, se presenta ahora en su versión original en inglés, y en una producción que proviene de Italia. La dirección es de Massimo Romeo Piparo ; la orquesta la dirige Emanuele Friello , la coreografía es de Roberto Croce, le escenografía de Giancarlo Muselli y el vesutario de Cecilia Betona .
«Jesus Christ Superstar» vio la luz en el teatro Mark Hellinger de Nueva York en octubre de 1971 . Un disco de gran éxito grabado un año antes propició su llegada al escenario, aunque su estreno -que no satisfizo al entonces desconocido Andrew Lloyd Webber- fue contestado por colectivos religiosos , que protestaron contra la «humanización» de Jesucristo. La bendición del Vaticano a la película que dirigió Norman Jewison en 1973 suavió la polémica, reeditada en su estreno madrileño en unas fechas muy significativas -noviembre de 1975-, pese a lo cual tuvo un gran éxito. Camilo Sesto produjo y protagonizó aquella primera producción española.