Irene Escolar lee a Lorca
La actriz ofrece un recital con textos del poeta granadino en la Residencia de Estudiantes
Nueve años tenía Irene Escolar cuando se subió por primera vez a un escenario. Fue en la obra « Mariana Pineda » Allí descubrió a Federico García Lorca . «Me aprendía, fascinada -recuerda-, los textos de mis compañeros». Hasta varios años después, ya consciente de lo que el poeta granadino suponía en nuestra historia y nuestra literatura, no volvió a encontrarse profesionalmente con él; fue en la obra « El público », en una producción dirigida por Álex Rigola (que el mes que viene volverá al teatro de La Abadía . «Desde entonces, se me ha despertado una relación especial con Lorca -reconoce la actriz-; estoy enamorada de él. Quiero hacer todos sus personajes femeninos, especialmente a Yerma»,
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander le dio este verano la oportunidad de encontrarse de nuevo con su «amor», a través de un recital que le propuso. Ella eligió, claro, a Lorca, y creó a partir de sus textos lo que ella define como «un popurrí». «Hice una pequeña dramaturgia en la que tomé textos de los personajes femeninos de sus obras, junto a otras piezas de su poesía y de sus cartas y conferencias, para crear este espectáculo, que no es más que una lectura dramatizada». Carlos Aladro, el nuevo director del Festival de Otoño a Primavera de Madrid, lo ha incorporado a la programación, llevándolo a la Residencia de Estudiantes , tan perfumada por Lorca -«hacerlo allí va a ser especialmente emocionante»- y después Irene lo ofrecerá en El Pavón Teatro Kamikaze.
Un extracto de la conferencia de Lorca sobre « Poeta en Nueva York »; fragmentos de « Bodas de Sangre », « Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores », « Yerma » y « El público »; así como poemas de los « Sonetos del amor oscuro », «Poeta en Nueva York» y « Diván del Tamarit » son los textos incluídos en el espectáculo, que se completa con la «Canción del pastor bobo» (de «El público», cantada por Nao Albert ) y varios extractos de la biografía de Lorca escrita por Ian Gibson .
« Leyendo Lorca » es un título que rinde homenaje a «Haciendo Lorca», el espectáculo creado por Lluís Pasqual para Nuria Espert ; Ambos, reconoce Irene Escolar, son dos referentes e inspiradores para ella, lo mismo que su abuela, Irene Gutiérrez Caba , que interpretó a Bernarda Alba en el cine.