CRÍTICA DE TEATRO
«Hits», de Tricicle: de antología
El trío catalán presenta un espectáculo, que aseguran será el último, con los mejores sketches de su carrera
Les falta una pizca para celebrar su cuadragésimo aniversario -el grupo nació en 1979- y aunque anuncian que « Hits », su último espectáculo, será precisamente el último, no les creo capaces de hacernos el feo de no soplar con su público esas cuarenta velitas de cumpleaños. Joan Gràcia , Paco Mir y Carles Sans están pletóricos y, si me apuran, mejor y más sabios que nunca. Tricicle se han convertido en clásicos de sí mismos, y no se lea esto con mirada peyorativa.
Lo que hacen tal vez pueda parecer fácil, pero es fruto de una formación rigurosa (con estudios en el Institut del Teatre de Barcelona , donde recibieron clases de pantomima de los prestigiosos actores y pedagogos polacos Andrzej Leparski y Pawel Rouba ), una formidable capacidad de observación para atrapar al vuelo modos y modas con que llenar de vitamina crítica y cómica sus gags, y un talento expresivo portentoso.
En «Hits» -acrónimo de Hitos Ingeniosos Teatrales Sobresalientes o Humor Inteligente Trepidante y Sorprendente o Hilarantes Individuos Tragicómicos y Solazosos, como se aclara en el programa de mano del espectáculo- ofrecen una selección de lo mejor de lo mejor de su trayectoria a partir de los números solicitados por el público a través de las redes sociales. Y la verdad es que hay dónde elegir: «Manicomic», «Exit», «Slastic», «Terrrific!», «Entretrés», «Sit», «Garrick», «Bits»... Tricicle no defrauda: han sido, son y serán desternillantes. Igual que hacían los galenos británicos del XVIII con los espectáculos de David Garrick , hay que recetar los de este trío como remedio infalible contra el abatimiento.
Noticias relacionadas